Bianco defiende el desdoblamiento electoral y la suspensión de las PASO: 'Las elecciones se van a hacer como se hicieron siempre'
Carlos Bianco defendió el desdoblamiento de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires y anticipó que Axel Kicillof enviará un proyecto para suspender las PASO. Sostuvo que el nuevo sistema de votación hace inviable la simultaneidad con los comicios nacionales y remarcó: ?La principal preocupación fue garantizar que la elección suceda con normalidad?.
?El gobernador fue muy claro?, dijo Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, al explicar por qué Axel Kicillof decidió desdoblar las elecciones provinciales y fijar la fecha para el 7 de septiembre. El principal argumento, explicó, es operativo: ?Hicimos simulacros, y con el nuevo sistema de boleta única papel el tiempo de votación se va a cuatro minutos por persona. Eso hace inviable garantizar que vote toda la ciudadanía?.
Bianco detalló que, de continuar con el esquema de comicios concurrentes, los votantes deberían enfrentar dos sistemas distintos, dos urnas distintas, en dos espacios distintos, lo que genera demoras y desorganización. ?A ese ritmo votan 150 personas por mesa. Te quedan 200 en la fila?, advirtió. Además, aseguró que ?multiplicar las mesas, los lugares de votación o reducir la cantidad de electores por mesa es inviable?.
Sobre el impacto político, Bianco reconoció: ?En el interior de la Provincia históricamente se nos ha hecho más difícil, pero creemos que en la sumatoria estamos en condiciones de tener una victoria?. Aun así, insistió en que ?la principal preocupación fue garantizar que la elección suceda con normalidad?.
En paralelo, el gobernador anunció que enviará un proyecto para suspender las PASO en la provincia. ?Tal como lo solicitó respetuosamente a la Legislatura el 5 de marzo, va a presentar un proyecto propio del Ejecutivo?, explicó Bianco, quien remarcó que ya existía una iniciativa similar presentada por la diputada Susana González.
Consultado sobre la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la tercera sección electoral, Bianco afirmó: ?El gobernador dijo: ?Perfecto, me encanta. Trabajemos para que sea la candidata de unidad??.
Frente a las críticas internas desde sectores del kirchnerismo y el massismo, que alertan por el riesgo de división del peronismo ante la falta de primarias, Bianco respondió: ?En ningún momento se planteó ir separados. El gobernador fue claro desde el principio. No es que dijo ?voy a ver?. Dijo lo que iba a hacer y lo hizo?.
"El primer gran opositor a Milei fue Axel ?remarcó Bianco?. La campaña será contra sus políticas y por lo que hacemos en la provincia". Pero cuando se le preguntó si el resultado se leería como un castigo al Gobierno nacional, evitó el triunfalismo: "En el Conurbano somos fuertes; en el interior, históricamente nos cuesta. Pero sumando, podemos ganar".
También rechazó la idea de que el desdoblamiento sea una novedad reciente: ?No es cierto que el año pasado no existía esta posición. Me consta que el gobernador lo habló al más alto nivel, como mínimo en noviembre del año pasado?.
Bianco respondió a las dudas sobre la capacidad logística y operativa del Estado provincial: ?Las elecciones se van a hacer como se hicieron siempre. Lo único que cambia es la responsabilidad primaria, que esta vez va a estar sobre la Junta Electoral bonaerense?.
La Polémica Nocturna: "Me Negué al Alcoholímetro, Pero No por Miedo"
En el momento más crudo de la entrevista, Bianco abordó su negativa a un control de alcoholemia en Dock Sud la noche anterior: "Había gente filmando sin identificarse. No me escondo, pero bajo esas circunstancias de gente que me está filmando que no sé para qué, dije bueno, listo, hagan el acta, yo no me voy a someter en estas condiciones a que con un video hagan lo que quieran después. Actué como cualquier ciudadano: la ley me asiste". Su defensa fue rápida, pero la anécdota quedó flotando como un síntoma de estos tiempos donde hasta un ministro sabe que cada gesto es escrutado.
Fuente: Ejes de Comunicación