Política

12/05/2023

Brasil pidió por Argentina ante los EE.UU. "Es una cuestión humanitaria"

Fue en Japón, en el marco de una reunión que habrá del G-7. El presidente brasileño también viajará.

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, uno de los pilares hoy del gobierno de Lula da Silva le planteó a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, la necesidad de "ayudar" a la Argentina. 
Y hasta lo planteó como una "cuestión humanitaria", según informan los reportes en Brasil sobre la cita que mantuvieron ambos en la ciudad japonesa de Niigata, Japón. 
"Estamos muy preocupados por lo que le está pasando a nuestra vecina Argentina. Y una de las cosas que me lleva al G-7, por recomendación del presidente Lula, es concientizar al G-7 y al G-20 de las condiciones específicas de Argentina en este momento. Traemos esta preocupación por un tema humanitario muy evidente", declaró Haddad a los periodistas en la reunión previa del grupo de países del G-7. 
La mención de una "cuestión humanitaria" puede sonar exagerada por tratarse de un país como la Argentina, o bien la imagen que tienen en Brasil de la gravedad de la crisis que ven en el país vecino. 
El pedido de Haddad a la poderosa Yellen se produjo una semana después de que Alberto Fernández se reunió con Lula, quien si bien ironizó con que su colega había ido a Brasil a pedir dinero para capear la crisis y volvía "con las vacías", prometió que iba a "ayudar a sacarle el cuchillo a la Argentina del cuello", en clara referencia a las presiones que tiene el país con sus vencimientos de deuda ante el Fondo Monetario Internacional. 
En China, Lula había dicho que el Fondo "asfixiaba" a la Argentina. 
Si bien no hay novedades al momento sobre el acuerdo que buscaba el Gobierno con Brasil para que, a través de una línea de crédito, los exportadores brasileños financien a los importadores argentinos en momentos en que faltan dólares en el país, Haddad volverá a ver al ministro Sergio Massa a fines de mes o principios de junio en China. 
Será en la reunión de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), donde la Argentina también está buscando ayuda. La prensa que acompaña al ministro dijo que Yellen se mostró "sorprendida", pero no hay aún versiones estadounidenses del encuentro. La secretaria del Tesoro ya recibió a Massa cuando Alberto Fernández visitó a Joe Biden. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos