Brey sobre el paro en Aerolíneas: 'No hay voluntad del gobierno de arreglarlo' - Detalles de la medida de fuerza
A partir del mediodía de hoy, Aerolíneas Argentinas enfrenta un paro total de 24 horas. Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, denuncia que el gobierno está 'ahogando a la empresa y a sus trabajadores' con esta medida, al no ofrecer una solución adecuada a las demandas salariales del sector. Brey asegura que la medida también afectará a otras aerolíneas y refleja la creciente tensión entre el gremio y el gobierno
A partir del mediodía de hoy, Aerolíneas Argentinas enfrenta un paro total de 24 horas, según lo anunciado por Juan Pablo Brey, Secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. Brey explicó que la medida de fuerza, que también afectará a la empresa de intercargos, es una respuesta a la oferta del gobierno de una recomposición salarial del 11%, en un contexto en el que la inflación supera el 78%. "Somos el sector más golpeado de toda la República Argentina", afirmó Brey.
Brey detalló: "Tenemos tripulantes de cabina que están cobrando 729,000 pesos, cuando las empresas low cost están cobrando el doble. Y después tenemos compañeros de tierra que están cobrando 500,000 pesos". Agregó que la oferta del gobierno no se ajusta a la realidad económica actual y que "los salarios están en 78 por ciento y pico por debajo de la inflación desde que asumió este gobierno".
El gobierno ha declarado a los servicios de aerolíneas como esenciales, exigiendo a los sindicatos garantizar al menos el 75% de los vuelos. Sin embargo, Brey destacó que la medida de fuerza se lleva adelante a pesar de esta regulación. "El paro es total de actividades desde las 12 del mediodía de hoy hasta mañana", confirmó.
Brey también se refirió a las consecuencias de la medida de fuerza para otras aerolíneas, como Flybondi. "La operación de Flybondi también se va a ver afectada por las asambleas de intercargo", dijo. Además, expresó su preocupación por lo que considera una estrategia del gobierno para privatizar Aerolíneas Argentinas. "Sabemos que es una estrategia del gobierno de asfixiar a la empresa y a sus trabajadores", comentó.
En cuanto al impacto del paro en los pasajeros, Brey reconoció que existe una división de opiniones. "Está el pasajero que se enoja y está el pasajero que se solidariza. De hecho, lo hacen, arriba de los vuelos con las tripulaciones, dejando notitas, dejando cartitas, dándoles apoyo", explicó. Sin embargo, también admitió que "el pasajero se enfurece" por la medida.
Sobre la posibilidad de privatización, Brey aseguró: "Nos damos cuenta que se asumió este gobierno y vamos derecho a la privatización, pero lo que nosotros decimos es si vamos derecho a la privatización, por qué no se sientan a dialogar y nos dicen, muchachos, queremos privatizarla, a ver qué opciones hay". Criticó la falta de diálogo y la estrategia del gobierno de "ahogar a la empresa y a los trabajadores".
El Secretario General también abordó el tema de los subsidios a Aerolíneas Argentinas. "Aerolíneas tiene subsidios porque es una empresa estatal y ahí está la discusión, si queremos una empresa estatal que siga estando al servicio de la comunidad o si queremos una empresa privada que dé ganancias", señaló. Rechazó las afirmaciones de que los costos de Aerolíneas son desproporcionados, argumentando que "hay empresas low cost que también tienen subsidios de distintas provincias".
Brey concluyó diciendo que la falta de voluntad del gobierno para negociar ha llevado al gremio a utilizar el paro como su única herramienta de presión. "No hay voluntad del gobierno de arreglarlo, porque de hecho todos estos meses de reclamo no nos ha llamado nadie", afirmó.
El paro, que afecta a aproximadamente 10,500 empleados de Aerolíneas Argentinas, es una manifestación de la creciente crisis en el sector aeronáutico argentino y la tensión entre los sindicatos y el gobierno. Mientras el conflicto se agudiza, los pasajeros quedan en medio de una disputa que podría tener implicaciones significativas para el futuro de Aerolíneas Argentinas.
Fuente: Ejes de Comunicación