Política

15/12/2023

Bullrich presentó un protocolo contra piquetes e invitó a las provincias a que lo apliquen

Las fuerzas federales impedirán cortes en su jurisdicción; la Ciudad ya se sumó a la medida

En medio de la inquietud que atraviesa la sociedad por las medidas de ajuste que anunció el ministro de Economía, el Gobierno presentó un protocolo anti-piquete que tiene por objetivo terminar con los cortes de tránsito causados por las manifestaciones en todo el país. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa con los detalles, y dentro de las medidas clave anunció "consecuencias fuertes" para quienes lleven niños a las movilizaciones, y determinó que las organizaciones responsables serán las que deberán financiar los operativos de seguridad. 
En línea con su refrán "dentro de la ley, todo, fuera de la ley, nada", la ministra subrayó que "la ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple, y nosotros la vamos a cumplir". Además, adelantó que, de acuerdo a los códigos procesales vigentes, presentarán una nueva ley conforme al artículo 194 del Código Penal, la cual encabeza: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire (...) será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años". 
"Si se toma la calle, habrá consecuencias", avisó la ministra, y detalló que las cuatro Fuerzas Federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria -, más el Servicio Penitenciario Federal, que se ha unido al ministerio, van a interferir frente a los cortes, piquetes o bloqueos, ya sean totales o parciales. Todas trabajarán en conjunto con las fuerzas provinciales para aplicar "la mínima fuerza necesaria y suficiente, graduada en proporción a la resistencia", hasta dejar completamente liberado el espacio de circulación bloqueado. 
El anuncio se produce luego de que el Polo Obrero y otras organizaciones ya planearan una movilización para el 19 y 20 de diciembre, en reclamo por el ajuste. Al ser consultada sobre el operativo, la ministra dijo que quiere trabajar en conjunto con el equipo de Seguridad de Ciudad y de la provincia. "Lo vamos a llamar a Javier Alonso (ministro de Seguridad de Buenos Aires). El país entero tiene que colaborar, no es un problema de ideologías", expresó. 
Su plan es que la provincia asista con la vigilancia de las autopistas, el control de vehículos en la entrada a la Ciudad, así como también las estaciones de trenes. 
Tras el anuncio, se reunió con el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y con el flamante jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz, con quienes acordó la implementación conjunta de las medidas anunciadas. 
Asimismo, avisó que serán identificados los autores, cómplices e instigadores ?del delito?, así como también los vehículos y sus conductores. 
"Sea por un bloqueo, sea por gente que viene por un plan social, sean sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa", todos serán remitidos a las autoridades de aplicación correspondientes, anunció. Todos aquellos, además, quedarán registrados, y serán adjudicados con "la factura de todos los costos vinculados a los operativos de seguridad". "El Estado no va a pagar por el uso de las Fuerzas de Seguridad, tendrán que pagar las organizaciones o los individuos", advirtió Bullrich. 
Por último, otro punto firme fue la presencia de los menores en las movilizaciones. "Van a haber consecuencias fuertes para quienes usen a niños como escudos", dijo, y anticipó que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, será la encargada de anunciarlas. Todo indica que se verán afectadas las prestaciones sociales de los involucrados. 
"No queremos que usen a los niños como escudos", subrayó, y remarcó que las sanciones serán mayores si las movilizaciones se llevan a cabo en horario escolar. 

 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos