Política

23/05/2019

Cabildo abierto. Científicos del Conicet hicieron un llamamiento a proteger la ciencia local

Fue en el Museo de Ciencias Naturales y en más de 20 localidades; pedirán entrevistas con todos los candidatos presidenciales y el martes se reunirán con el secretario Lino Barañao

A pocas horas de que se anunciara un conjunto de medidas que intentan normalizar asuntos urgentes para el funcionamiento de los centros de investigación, científicos de todo el país hicieron un llamamiento a la ciudadanía y al conjunto de las fuerzas políticas argentinas para que se comprometan con la defensa de la ciencia local.

Fue en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en pleno Parque Centenario, ante una sala repleta en la que se encontraban presentes varias decenas de directoras y directores de institutos del Conicet.

Allí presentaron un manifiesto, que comienza con una invocación a los sucesos ocurridos hace exactamente 209 años, cuando en un Cabildo Abierto comenzó la aventura de la independencia.

El documento empezó a tomar forma durante la reunión realizada en Córdoba el 12 y 13 de abril últimos. En esa ocasión se reunieron más de 150 investigadores que tienen a su cargo institutos en todo el territorio nacional. Desde entonces, fue firmado por 245 directores y directoras, alrededor del 90% de los que articulan la columna vertebral de la ciencia en el país.

Mientras en más de 20 localidades de numerosas provincias se realizaban actividades similares, los científicos presentaron un estado de la situación crítica por la que están pasando laboratorios y centros de investigación. Dificultades como las que llevaron a la bióloga Marina Simian, que estudia los mecanismos de resistencia a la medicación para el cáncer de mama en la Universidad de San Martín, a convertirse en una figura mediática después de participar en un programa de juegos de TV para conseguir el dinero necesario para mantener su laboratorio en funcionamiento.

Entre las medidas solicitadas por los científicos figuran la reinstalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la sanción de una ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología que fije metas cuantitativas de inversión en el sector a corto, mediano y largo plazo; la declaración del estado de "emergencia presupuestaria" del Conicet; la regularización del pago de los subsidios adeudados, y el aumento de los montos disponibles para la financiación de proyectos con el fin de cubrir el deterioro de su poder de compra   

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos