Caputo presentó la reforma laboral y tributaria como el gran "desafío" de la segunda etapa de gestión
El ministro de Economía envió un video al Coloquio de IDEA
El ministro de Economía, Luis Caputo, invitó a los empresarios a que "acompañen" al Gobierno en su propósito de llevar a cabo las reformas impositivas y laborales, que presentó como los ?desafíos? de la segunda etapa de gestión. "Los invito a que nos acompañen en este cambio, aunque sé que para muchos es difícil porque venimos de muchos años de un esquema muy diferente", planteó Caputo en un mensaje grabado que se transmitió en la segunda jornada del 61° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).
En esa tarea, que en línea con lo señalado por Milei desde la campaña electoral de 2023 de "reformas de segunda generación", el titular del Palacio de Hacienda manifestó que el Gobierno va a trabajar "24/7 para conseguir este objetivo" y añadió que el proyecto busca ser "Argentina va a ser uno de los países más libres y el de mayor crecimiento en los próximos veinte años".
Proyectó: "Estamos seguros de que Argentina va a ser uno de los países más libres y el de mayor crecimiento en los próximos veinte años". Haciendo un repaso de la política económica impulsada desde la administración nacional, Caputo destacó que se dejaron de lado ?años de déficit fiscal financiado con impuestos, deuda, emisión monetario y menores salarios", sino que se haya recurrido a ?romper contratos como se hizo en el pasado, con congelamientos, devaluaciones asimétricas y defaults".
"Nuestro modelo ha logrado estabilizar la macroeconomía, con el tan ansiado equilibrio fiscal que Argentina no tenía desde hace un centenar de años y redujimos la inflación a niveles normales, aún altos pero con una tendencia a converger con los niveles internacionales", destacó. Asimismo, puso en relieve que se consiguió "reducir la pobreza casi 26 puntos porcentuales, recuperar los salarios reales y recortar impuestos en más de 2,5 puntos del PBI".
Para lo que queda del mandato de Javier Milei, el funcionario marcó que la reforma laboral "es fundamental". "Venimos de un régimen arcaico e imprevisible y el empleo no crece desde 2011", argumentó, tras lo cual le planteó a los empresarios: "Ustedes saben las dificultades que genera contratar gente, particularmente para las pymes". Por tal razón, abogó por "un régimen laboral más ágil y más dinámico que termine la industria del juicio".
En lo que respecta a la reforma tributaria, Caputo remarcó el propósito enunciado varias veces por el Presidente de "eliminar impuestos, la baja de otros y la simplificación, con importantes incentivos para desarrollar el ahorro interno". Al respecto valoró que "el país pueda desarrollar el mercado de capitales", ya que con un Estado sin déficit ?todo se va a canalizar hacia la inversión en el sector privado".
Caputo insistió en que "la competitividad no viene de una devaluación" y sostuvo que esa idea que se esgrimió durante muchos años "es una subestimación del empresario". "Creemos que la forma de ganar competitividad es continuar lo que estamos haciendo, con desregulaciones y bajas de impuestos a las que se sumarán la reforma laboral y la reformas tributaria, con financiamiento de largo plazo a tasas razonables", completó.
Fuente: BAE