Política

18/08/2022

CGT mostró poder en la calle y mandó mensaje a empresarios y a Alberto por la inflación

La central consiguió masividad y creyó revalidado el título de administradora de la protesta social ante el Gobierno y la oposición.

"Ahora nos van a tener que dar bola", fue la conclusión, algo ramplona, de uno de los miembros de la "mesa chica" de la CGT mientras encabezaba la columna de su sindicato rumbo a la Plaza del Congreso. El entusiasmo del dirigente era común entre sus pares: a media tarde estaba cumplido el objetivo número uno, de lograr una manifestación masiva pese a lo brumoso de las consignas, y también el segundo, que la jornada no registrara incidentes que pudieran concentrar la atención de los medios masivos. El contexto los animó a redondear la movilización con reclamos al Gobierno para "que haga lo que tenga que hacer" para frenar la inflación y, con un tono más sancionatorio, contra los formadores de precios La manifestación logró colmar de participantes la avenida 9 de Julio desde el Bajo porteño hasta el Obelisco, y también el recorrido de avenida De Mayo hasta el Congreso. La participación de los sindicatos que integran la CGT, la CTA de los Trabajadores y la Autónoma, así como los movimientos sociales afines al Frente de Todos fue armónica y bastó para devolver una imagen de calles repletas para mostrar que el músculo callejero de los organizadores está intacto. La consigna general fue respaldar al presidente Alberto Fernández aunque con reclamos airados para mostrarse más activo en el sostén del poder adquisitivo de trabajadores y sectores más desprotegidos frente a la suba de la canasta básica. 
Más allá de los discursos durante la protesta y luego, en una conferencia de prensa que encabezó el triunvirato de conducción de la CGT, uno de los referentes de la "mesa chica" evaluó ante este diario que la marcha representó un mensaje a la clase política, tanto para la coyuntura como frente a un eventual recambio en 2023. Y, en la coyuntura, también fue una advertencia para los líderes del Frente de Todos: "la próxima manifestación puede tener nombre y apellido", destacó. 
La movilización será la antesala de la reunión del Consejo del Salario, el lunes próximo, primera instancia de intercambio formal que tendrá la CGT con el actual equipo económico que encabeza Sergio Massa. Y también, en el análisis de los gremialistas, servirá para reforzar otra negociación con el Gobierno, más reservada, por los fondos de las obras sociales. 
En este punto el reclamo de la central apunta a un compromiso asumido por Alberto Fernández el año pasado de cubrir con aportes del Tesoro el costo de los servicios de educación y transporte de los afiliados discapacitados de las obras sociales. Un ítem que hasta hace unos meses se calculaba en 35 mil millones de pesos y que en la actualidad subió exponencialmente por la inflación, siempre en los números de los gremialistas. 
Con el ministro de Economía la central obrera ya tuvo su contacto informal de arranque la semana pasada. Allí, como informó ayer este diario, comenzó a delinearse un plan de mejora de ingresos para asalariados consistente en un posible bono de suma fija por única vez, no remunerativo, combinado con un mecanismo de apertura exprés de paritarias en caso de ser necesario hasta fin de año. Para las negociaciones, tanto de cada gremio como del salario mínimo, los dirigentes avizoran una inflación anual de 90 por ciento pero la cúpula de la CGT ya le hizo saber a Massa que no espera incorporar de golpe ese valor a los sueldos de sus representados sino que prevé hacerlo en dos tramos para evitar un traslado a precios. 
La manifestación arrancó después del mediodía con el despliegue de columnas de cientos de sindicatos y organizaciones sociales. Entre los gremios más convocantes estuvieron la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Camioneros, la Uocra (construcción), y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) junto con organizaciones de docentes como Suteba (bonaerenses), Sadop (educación privada) y UDA. 
Por los movimientos sociales hubo despliegue de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, La Dignidad y el Movimiento Evita, entre otros, en general nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos