Política

06/02/2019

Chaco también desdobla y ya son 12 las provincias que votarán antes que la presidencial

El gobernador peronista Domingo Peppo aseguró que "por limitaciones constitucionales" no pueden unificar con la elección nacional. Aún no fijó la fecha exacta.

En Chaco, la votación para elegir gobernador no será el mismo día que la nacional y ya son 12 las provincias que tendrán elecciones adelantadas.

El mandatario peronista Domingo Peppo anunció este miércoles que definirá la fecha más adelante, pero confirmó que no será junto a la presidencial. "No podemos ir unidos a las nacionales por limitaciones constitucionales. Tenemos plazos que hay que cumplirlos y nos ubican en segundo semestre del año", declaró en diálogo con AM 530 el mandatario, que irá por la reelección.

Según pudo saber Clarín, en la gobernación chaqueña estiman que el comicio local será durante junio. La provincia tiene PASO y la Constitución local establece que el cargo de gobernador debe votarse 90 dias antes de que finalice el mandato. La fecha se ratificará cuando "pase la emergencia por las inundaciones".

Confirmado el desdoblamiento de Chaco, ya son 12 las provincias que tendrán elecciones adelantadas (algunas con primarias): la primera ronda empieza en febrero con Río Negro y La Pampa; en marzo votan en Neuquén (elección general), Córdoba y San Juan; y en abril eligen en Chubut, Entre Ríos, San Luis y Santa Fe. En todos estos casos, se trata de provincias gobernadas por opositores.

Esta semana, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que es radical, también anunció que desdoblará. Las primarias serán en junio y las generales en septiembre.

Por su parte, Tucumán será otra de las que desdoblará, pero el gobernador Juan Manzur todavía no fijó la fecha. De todas maneras, se espera que la elección sea en junio. 

Mientras tanto, suman seis los distritos que unificarán su elección local con la nacional: Catamarca, Santa Cruz, Formosa, Salta, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Aún falta conocer la decisión del gobernador de Jujuy, el oficialista Gerardo Morales, aunque se cree que adelantará. Igual que La Rioja, que está en medio de una polémica por la re-reelección del peronista Sergio Casas y aún no ratificó la fecha.

Por su parte, Santiago del Estero y Corrientes son las únicas dos provincias que no eligen gobernador este año. Como fueron intervenidas en su momento, su calendario electoral local quedó desfasado del resto de los distritos.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos