Política

04/07/2022

Con el aval de Cristina, Fernández nombró a Batakis en Economía

Luego de una jornada de versiones, el Presidente y su vice hablaron por teléfono y consensuaron el nombre de la reemplazante de Guzmán; con un perfil más heterodoxo que su antecesor, se espera la reacción de los mercados

Pasaron largas horas de incesantes rumores y trascendidos, hasta que el presidente Alberto Fernández llamó por teléfono a la vicepresidenta Cristina Kirchner. De ese diálogo, que duró al menos cuarenta minutos, surgió el nombre de Silvina Batakis, exministra de Economía bonaerense y actual secretaria de Provincias, como nueva ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán. 
La novedad, conocida minutos antes de las 22, trajo algo de alivio en la interna oficialista, que vivió el sábado un nuevo capítulo con la dimisión de Guzmán, efectivizada por Twitter mientras la vicepresidenta criticaba la gestión económica desde un acto en Ensenada. 
Junto al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y ministros de su gabinete, Fernández había intentado, sin éxito, durante la jornada del domingo alcanzar un acuerdo que permitiera relanzar al Gobierno luego del sonoro y mediático portazo. 
Elegir solo un nuevo ministro de Economía, como pretendía el Presidente, o reorganizar de manera profunda el gabinete para relanzar la gestión, idea en la que coincidían Sergio Massa y otros ministros, incluso varios de los que se mantienen leales a Fernández, fue una de las disyuntivas que dividieron aguas hasta bien entrada la noche en la quinta presidencial de Olivos. 
La otra traba tuvo que ver con la falta de diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta Cristina Kirch- ner, motivo por el que varios de los candidatos a ocupar puestos en el Poder Ejecutivo, incluido Massa, se negaron a formar parte del nuevo esquema.  Por medio del diálogo, postergado durante semanas, ambos salieron de algún modo ganando. El Presidente, por su parte, consiguió que Batakis fuera el único cambio confirmado, al menos hasta hoy, mientras que la vicepresidenta logró obturar otras opciones para el Ministerio de Economía, sobre todo las que provenían del riñón massista. 
"Alberto no quiere llamar a Cristina, que a su vez espera que la llamen. Es un delirio y puede terminar muy mal", reflexionaba un miembro del gabinete que siguió paso a paso las negociaciones en la cúpula del poder. 
La clave estuvo, esta vez, en un llamado que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hizo al Presidente, en el que le pidió que se comunicara con la vice. ?Le dije: insistí. Vos sabés todo lo que hemos hecho nosotras para tener noticias en 46 años. Pensá en la patria y en la gente, te votaron a vos y a Cristina?, dijo la dirigente de derechos humanos al canal C5N. 
El consenso entre el Presidente y su vice fue la elección de Batakis, funcionaría de Eduardo de Pedro en el Ministerio del Interior y a cargo actualmente de la negociación con la Ciudad por los fondos coparticipables. 
No solo desde el Ministerio del Interior se mostraron conformes: también cerca del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, saludaron su designación, la elogiaron como una ?gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos?. Recordaron que Batakis ?iba a ser su ministra de Economía? si Scioli hubiera sido elegido presidente en las elecciones de 2015. 
Larga jornada Uno de los nuevos organigramas que estuvieron en debate durante la jornada ubicaba a Massa como nuevo jefe de Gabinete, con injerencia directa en áreas como Agricultura y Energía, motivo de una de las últimas discusiones entre Guzmán y el Presidente, hoy manejada por La Cámpora a través del secretario Darío Martínez y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo. 
Luego de conocida la designación de Batakis, Manzury la portavoz Gabriela Cerruti convocaron a los medios a la sala de prensa de la quinta de Olivos. Un sonoro cacerolazo en la puerta de esa residencia obligó a los organizadores a cambiar de locación, y la conferencia finalmente se suspendió. Una postal final de un día de marchas y contramarchas.  
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos