Con fuertes críticas a la ONU, Milei da un giro al alineamiento internacional
El Presidente dijo que va a estar "a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad" y cuestionó la Agenda 2030, que incluye la igualdad de género y el cambio climático
En su primer discurso ante los líderes y dignatarios del mundo reunidos para la 79° Asamblea General en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei desplegó durísimas críticas al rumbo del multilateralismo; acusó al organismo de darle la espalda a su mandato original y promover una agenda "socialista", y lanzó una "doctrina de la nueva Argentina", anticipando que el país abandonará la neutralidad para colocarse "a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad".
"Estamos ante un final de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad, y ya no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas del mundo. De hecho, nunca las tuvieron", dijo Milei durante su mensaje, que se ajustó al tiempo estipulado, de 15 minutos.
"A partir de este día, sepan que la República Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó, y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad", definió sobre el final del discurso, que cerró con su habitual grito: "¡Viva la libertad, carajo!".
Milei arrancó su primera exposición ante el foro que reúne a las naciones del mundo -un mensaje breve, atípico, alejado de los carriles habituales de los discursos que se escuchan en el histórico recinto- presentándose como "un economista liberal libertario que jamás tuvo la ambición de hacer política", que llegó al poder por el fracaso de las "políticas colectivistas que destruyeron nuestro país".
Ese hilo recorrió el resto de sus palabras, que dejaron de lado el punteo sobre los problemas de la coyuntura global a favor de la presentación de una idea rectora: su nueva doctrina.
En su discurso, Milei elogió los primeros años de vida de las Naciones Unidas y el progreso logrado en los 70 años del período de la posguerra, que coincidió, remarcó, con el período de mayor crecimiento de la historia. Pero luego dijo que la ONU "dejó de velar por los principios esbozados en su declaraciones fundante y comenzó a mutar", y se transformó en un "leviatán de múltiples tentáculos" que pretende decidir cómo debe vivir la gente, y a querer imponer "una agenda ideológica". La ONU original de Woodrow Wilson, siguió, fue reemplazada por "un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales". Un rumbo "trágico", dijo.
El principal blanco de Milei fueron la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, ambos programas respaldados por una amplísima mayoría de los 193 miembros del organismo. La Agenda 2030, dijo, "no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista". El rumbo a la prosperidad, dijo, era "limitando el poder del monarca".
Milei fustigó la falta de respuestas al reclamo argentino por la soberanía en las islas Malvinas, el uso del poder de veto por parte de las cinco potencias que dominan el Consejo de Seguridad, la falta de respuesta a la "aberrante" invasión de Rusia a Ucrania, el ingreso de Cuba o Venezuela al Consejo de Derechos Humanos, o las votaciones contra Israel por el conflicto con los palestinos, incluida la condena a la ocupación de territorios en Cisjor- dania, que la Argentina rechazó.
La ONU, dijo, perdió credibilidad. Y ahora es una de las "principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad".
"La Argentina, que está viviendo un profundo proceso de cambio en la actualidad, ha decidido abrazar las ideas de la libertad. Esos principios, que ordenan el proceso de cambio que estamos llevando adelante en la Argentina, son también los principios que guiarán nuestra conducta internacional a partir de ahora", adelantó.
"Queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro", sostuvo Milei, que llegó a la sede de la ONU acompañado por su hermana Karina.
"A partir de este día, sepan que la Argentina va a abandonar la posición de neutralidad histórica que nos caracterizó y va a estar a la vanguardia de la lucha en defensa de la libertad", afirmó.
Fuente: La Nación