Con Milei presente, juró el nuevo Congreso con predominio violeta
Euforia en LLA porque a último momento logró quedarse con la primera minoría. El nuevo esquema de poder hacia las extraordinarias. Cómo quedó la oposición
La sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para la jura de los legisladores electos se convirtió este miércoles en un escenario de tensión política, cánticos cruzados y fuertes gestos desde distintos bloques, en una jornada marcada por la presencia del presidente Javier Milei, quien siguió todo desde un palco acompañado por su hermana, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Su entrada al recinto desató una ovación de la bancada libertaria y del público que se ubicó en los palcos. Los oficialistas también celebraron con intensidad la presencia de Patricia Bullrich, senadora electa y figura clave en la estrategia legislativa del oficialismo.
El clima de euforia tenía que ver no solo con el resultado electoral que le permitió un gran crecimiento del bloque a LLA sino también porque sobre la hora logró cerrar los acuerdos necesarios para convertirse en primera minoría con 95 legisladores, por encima de Unión por la Patria que tuvo algunas bajas clave como los tres integrantes que responden al gobernador de Catamarca Raúl Jalil, que resolvieron conformar un bloque propio.
Con esta nueva composición, fue ratificado Martín Menem como titular de la Cámara, mientras que Cecilia Moreau también conservó la vicepresidencia primera y Luis Petri se quedó con la vicepresidencia segunda. En tanto, se mantiene la controversia por la vicepresidencia tercera ya que hay un empate numérico entre el flamante interbloque Unidos, que engloba a Provincias Unidas, Encuentro Federal y la Coalición Cívica y el nuevo espacio entre el PRO, la UCR, Adelante Buenos Aires y Por Santa Cruz, con 22 integrantes cada uno.
La tensión se activó antes de que comenzaran las juras. El diputado de Unión por la Patria y excombatiente de Malvinas, Aldo Leiva, se dio vuelta para mirar a Milei y le recordó que "la Patria no se vende". De inmediato, los libertarios respondieron con abucheos y el grito de "¡Presidente, presidente!", que Milei acompañó levantando los brazos, mimetizado con un clima "más propio de un circo romano o de un estadio de fútbol".
A partir de allí se desató unaguerra de consignas entre oficialismo y oposición: mientras el kirchnerismo e izquierda entonaban "la Patria no se vende", desde La Libertad Avanza contestaban "¡Libertad!" y el propio presidente alentó el canto "la casta no se vende".
Los primeros en jurar fueron los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá, cuyas palabras fueron tapadas por silbidos libertarios.
Del Caño discutió con Lilia Lemoine, que desde la primera fila provocaba a los legisladores opositores. En su intervención, el dirigente del PTS apuntó contra Bullrich por su política "represiva" durante su paso por Seguridad. Cada vez que un diputado de Unión por la Patria juró "por la libertad de Cristina", los libertarios respondieron con abucheos. Milei observaba sin gestos cuando se mencionaba a la expresidenta, actualmente bajo prisión domiciliaria.
También hubo reproches desde LLA cuando legisladores como Horacio Pietragalla juraron por los "30 mil compañeros detenidos y desaparecidos".
Otro momento tenso se produjo con la jura de Juan Grabois, quien dio media vuelta y miró fijamente a Milei, levantando la mano en un gesto que desde su espacio aclararon que se trató del saludo de Katniss Everdeen en Los Juegos del Hambre, símbolo de resistencia.
Luego, Grabois hizo los dedos en V del peronismo. Antes de volver a su banca, respondió con un gesto alusivo al consumo de cocaína frente a los comentarios de Juliana Santillán.
Fuente: El Cronista Comercial






