Política

27/06/2022

Con el riesgo país en 2.400 puntos, Guzmán sale a buscar $ 243 mil millones

Vencen mañana y tendrá que refinanciar, mientras caen los títulos en pesos. Las dudas del mercado.

El mercado volverá a operar hoy a la espera de definiciones claves que despejen las dudas sobre el programa económico del Gobierno. Luego del canje de deuda realizado la semana pasada, el verdadero test para Martín Guzmán será mañana, cuando sale a buscar $243.000 millones para renovar bonos que vencen a fin de mes, en un contexto de persistente incertidumbre inversora. 
Los efectos de la crisis financiera local se acentuaron en los últimos días. 
Aunque los dólares financieros descendieron de sus máximos, el tipo de cambio blue trepó hasta tocar un nuevo récord y cerrar el viernes en $226. Al mismo tiempo, Banco Central tuvo que desembolsar US$ 244 millones de sus reservas en tan sólo cuatro ruedas para atender la demanda importadora. 
El organismo que preside Miguel Pesce también mantuvo su intervención en el mercado de bonos en pesos, aunque estos continuaron en caída. 
Según cálculos del mercado, el organismo ya emitió $440.000 millones para salir a comprar títulos atados a la inflación y calmar las expectativas. Los economistas ad- vierten que esta estrategia aumentará la presión inflacionaria y cambiaria en el corto plazo. 
La incertidumbre se plasmó también en el mercado de deuda dolarizada, que no deja de operar en nuevos mínimos, y el riesgo país trepó a un nuevo máximo de la era Guzmán, al cerrar el viernes en 2.400 puntos. 
"El stress de los mercados en pesos y en dólares es muy significativo. Las paridades de los bonos en dólares están en niveles de default muy agresivo con riesgo país en nuevos máximos luego del default. Ni siquiera la noticia del aval que el FMI dio para desembolsar los fondos de esta revisión ayuda a moderar la huida de los inversores del riesgo doméstico", advirtió Pablo Repetto, de Aurum Valores. 
Para los analistas de la City, si bien la intervención del Central puede ser vir para palear de corto plazo la inestabilidad de la deuda en pesos, ordenar el resto de las variables financieras requerirá que el Gobierno muestre y ejecute un plan de consolidación fiscal. 
"La deuda en pesos sigue sin encontrar signos de estabilización, con flujos de FCIs que volvieron a registrar rescates netos esta semana y el BCRA teniendo un papel protagónico como proveedor de liquidez para sostener el funcionamiento de mercado", dijo José Echagüe, de Consultatio, quien advirtió que la corrección de este mercado aún no puede darse por finalizada. 
"La suba de tasas del BCRA de la semana pasada puede ser un punto de partida para un plan de estabilización, pero no se puede pedir demasiado más por ese lado. Si no es complementada con una señal contundente de consolidación fiscal en el corto plazo, corre riesgos altos de terminar agravando el problema original", afirmó Echagüe. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos