Política

24/07/2024

"Confíen en que están en un cambio histórico", dijo Caputo al campo

El ministro de Economía se reunió en la muestra de Palermo con la Mesa de Enlace y reiteró que las retenciones "no gustan"; los ruralistas expresaron su satisfacción con el acercamiento al agro

Aunque sin dar una fecha exacta, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió ayer en la Exposición Rural de Palermo bajar impuestos ni bien haya superávit fiscal. El funcionario le dio así un mensaje al campo, que aguarda por el fin del impuesto PAIS que encarece las importaciones de insumos y la baja de los derechos de exportación. 
Hace unos días, Caputo había señalado en LN+ que, en el marco de la Rural, Javier Milei, que estará el próximo domingo en la inauguración oficial, podría llegar a realizar algún anuncio, aunque descartó que se tratara de los derechos de exportación. 
Caputo, que llegó a la muestra para reunirse con la Mesa de Enlace, dijo ante una consulta: "El campo tiene que estar tranquilo, por supuesto. Todos tienen que estar tranquilos. Las retenciones son un impuesto que, por supuesto, nos gustaría bajar prioritariamente, pero como dice siempre el presidente Javier Milei, y digo yo, primero necesitamos superávit fiscal y es una de las prioridades. Cualquier anuncio que se haga lo va a hacer el Presidente". 
El ministro de Economía señaló que "no le preocupan los niveles de liquidación". Expresó: "Estamos un poquito por debajo del promedio de liquidaciones, pero no es nada serio". Hizo énfasis en que el campo no especula. Se mostró confiado en que habrá una normalización de la brecha. Vale recordar que la brecha es uno de los temas por los cuales ha venido reclamando el sector e, incluso, en la necesidad de tener un solo tipo de cambio. 
"Se va a normalizar", apuntó. Consultado sobre el impuesto PAIS, luego dijo: "Tan pronto tengamos superávit fiscal arrancaremos con la baja de impuestos. El impuesto PAIS es un impuesto terrible?. Amplió: ?El mensaje para los productores es que confíen en que están en un cambio histórico". 
Después de las 10.30 de ayer, la llegada de Caputo a la muestra parecía inminente ajuzgar por los movimientos de funcionarios como Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, presentes en el lugar. 
A su arribo, por una puerta lateral, cruzó un pasillo interno que conecta con la oficina donde está el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien lo esperaba en el ingreso. El trayecto lo hizo en medio de los gritos de apoyo de la gente. "Vamos, Toto", le gritaron, aunque no faltó una señora que, a viva voz y a lo lejos, le pidió que "hiciera algo por los jubilados y la gente que está pasando hambre". 
Después del encuentro con Pino, Caputo fue hasta el stand del Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura donde se reunió con la Mesa de Enlace. Acompañado también por José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se reunió durante una hora con los ruralistas. Además de Pino, estuvieron Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Elvio Guía, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), y Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos