Política

02/12/2019

Confirman a Pesce como titular del Banco Central en el nuevo gobierno

El economista es un radical K, que fue vice de la entidad hasta 2015. Está procesado en la causa ?dólar futuro?.

El economista es un radical K, que fue vice de la entidad hasta 2015. Está procesado en la causa "dólar futuro". Lo de Pesce, confirmado por fuentes albertistas, se barajó casi desde el principio para encabezar la máxima autoridad monetaria.

Será un reingreso del economista al Central, esta vez con el máximo cargo. Es que Pesce asumió la vicepresidencia de la entidad en 2004, donde se mantuvo hasta el 12 de diciembre de 2015, final del mandato de Cristina Kirchner. A lo largo de esos años secundó de forma sucesiva a cuatro presidentes de la entidad: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli. 

También ocupó en forma interina la presidencia entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2010, el verano caliente de la destitución de Redrado, quien se opuso al plan de la Casa Rosada de usar US$ 6.500 millones de reservas del Central para pagar deuda y se negó a liberar los fondos. Cristina Kirchner lo echó a Redrado por decreto de necesidad y urgencia.

Pesce está procesado junto a Cristina, el ex ministro Axel Kicillof, Vanoli y otros ex jerarcas de ese gobierno cristinista por la causa "dólar futuro", la venta a precio inferior al de mercado (menos de $ 11 por dólar, cuando ya valía $ 14 en el paralelo) de dólares con un perjuicio calculado para el Estado de unos US$ 5 mil millones. Las defensas sostienen que se trató de una decisión de "política económica".

Pesce está vinculado a la UCR pero adscribe al grupo de radicales K, y fue muy cercano a Julio Cobos en la campaña de 2007.

Además de sus largos años en el BCRA, Pesce fue Síndico General de la Nación, secretario de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente preside el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego

El gobierno de Alberto Fernández apunta a tener tasas de interés más bajas para poder poner en marcha la economía. Este será el primer desafío de Pesce en su cargo. 

El Banco Central mantendrá en el 63% la tasa de interés de política monetaria, que se expresa en lo que paga por las Leliqs que emite a cambio de sacar pesos de circulación. Esta resolución del Central podría ser modificada, obviamente, tras la asunción de Alberto, por Pesce, que sucederá a Guido Sandleris al frente de la entidad.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos