Política

08/11/2018

Conflicto gremial hizo que se cancelaran 214 vuelos de Aerolíneas Argentinas

Cinco gremios realizaron asambleas con motivo de discutir el alcance de la cláusula gatillo.

En Aeroparque y otros aeropuertos del interior del país, una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de la reapertura de paritarias afectó la operación: hubo al menos 214 vuelos cancelados y más de 20.000 pasajeros afectados por las asambleas de los gremios. A la discusión por el salario futuro de los trabajadores del grupo Aerolíneas y Austral se sumó también el alcance de la cláusula gatillo que habían acordado en el último acuerdo salarial, si el escenario inflacionario superaba el 17% pautado. La discusión giró en torno a si el acuerdo debía incluir o no septiembre, cuando la inflación alcanzó el 6,5%.

La protesta, que comenzó a primera hora de la mañana, es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). Aerolíneas Argentinas denunció ante el Ministerio de Producción y Trabajo, a través de una carta firmada por el gerente de Relaciones Laborales, Juan Abdo, a los gremios que paralizaron la actividad y solicitó una "urgente intervención". Entre otros aspectos, en la misiva se resaltó que "la medida de fuerza carece de horario de finalización" y se ratifica que por lo menos hasta las 9.30 de hoy fueron cancelados 57 vuelos, "lo que evidencia la clara vocación por entorpecer el servicio sin más".

En Ejes realizamos un relevamiento de todos los actores que hablaron sobre este conflicto:

Mauricio Macri: "No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione. Este último mes, por ejemplo, el ministro (Nicolás) Dujovne tuvo que girar más de mil millones de pesos para pagar los salarios, eso son más de dos metrobuses, que es un medio de transporte que usa la mayoría de los argentinos".

Guillermo Dietrich: "Es increíble. La realidad es que el Gobierno argentino está haciendo un gran esfuerzo para acompañar a Aerolíneas Argentinas que tiene los números en rojo. Todos necesitamos hacer un esfuerzo".

Tomás Insauti - Presidente de la ANAC: Este es un reclamo de un grupo reducido de gente que, al democratizar el sistema aerocomercial argentino, pierde una cuota de poder y esta es la resistencia al cambio".

Ricardo Cirielli - Sec. Gral. de APTA "La empresa no ha pagado el 100% del salario. Hoy todos los trabajadores en disconformidad están en asamblea".

Pablo Biró -  Sec. Gral de APLA "Los pasajeros afectados lo están por decisión de Triaca, Dietrich y Macri que lo que necesita es a la gente puteando de la línea aérea bandera para justificar el cierre y demás. Los laburantes tienen que enfrentar el desastre económico que hicieron con una CGT funcional a sus intereses que discute un bono de 5 mil pesos".

Marcelo Uhrich - Sec. Gral. de UPSA Lamentablemente tenemos asamblea de nuevo porque la empresa no cumplió con la clausula gatillo. Sostienen que no lo pagarán, y la negociación paritaria en vez de que sea anualmente la van a tratar desde enero sin retroactividad. Es la primera vez que se desconoce una paritaria firmada en el Ministerio de Trabajo, no se cumple, y esto que te quieran robar meses del acuerdo salarial". 

Edgardo Llanos - Sec. Gral. de APA La empresa Aerolíneas Argentinas está incumpliendo el último acuerdo salarial. El último mes teníamos sistema de cláusula gatillo pero la empresa no quiere pagar el último mes, que es un 6,5%. Unilateralmente, el día antes de que venza el acuerdo, se dieron cuenta que ellos tienen una aclaración distinta. Nos dejan sin elementos, porque empezamos a discutir la paritaria de este año y nos plantean que recién la pueden discutir a partir de enero, y que hasta enero no tengamos un peso de aumento. Los gremios hacemos una retención de tareas por el incumplimiento de una parte en el contrato del acuerdo paritario".

 

 

 

 

 

 

 

 

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos