Política

22/03/2023

Consejo del Salario: acordaron suba de 26,6% que elevará el mínimo a $ 87.987 en junio

Con 30 votos a favor del acuerdo, un rechazo y una abstención, se pactó un incremento en tres tramos del 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Tomará como base el salario de marzo.

Con un 6,6% de inflación en febrero y un acumulado del 22,6% desde la última actualización pautada en noviembre de 2022, se reunió ayer de manera virtual el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convocado por el Ministerio de Trabajo, a cargo de Kelly Olmos. 
Tras varias horas de debate, se aprobó un incremento del 26,6% hasta mitad de año. 
La suba del salario mínimo, vital y móvil se consensuó en un 26,6% aunque no todos los participantes del Consejo apoyaron el porcentaje. De hecho, de las 32 partes que conforman el organismo -16 por el sector empresarial y 16 por el de los y las trabajadoras- hubo una abstención, de Hugo Yasky (CTA), y un rechazo, de Hugo "Cachorro" Godoy (CTA-A). 
Acorde a lo negociado entre la parte gremial y la empresa rial, bajo la mirada del Gobierno, la suba se dividirá en tres tramos, un 15,6% en abril, 6% en mayo y un 5% en junio. Se revisará en la segunda semana de julio y se tomará como base el salario de marzo de 2023, de $ 69.500. 
En términos nominales, el salario mínimo vital y móvil pasará a ser de $ 80.342 a partir del 1 de abril, $ 84.512 a partir del 1 de mayo y $ 87.987 a partir del 1 de junio. Equivale a poco más de $ 18.000 de diferencia entre marzo y julio del presente año. 
En los primeros intercambios de la tarde, el Gobierno había propuesto una suba del 37% para el salario mínimo para lo que restaba de la primera mitad del año. Fuentes que participaron de la negociación hablaban de un incremento de un primer tramo fuerte del 26% en abril, seguida de dos refuerzos del 6% en mayo y del 5% en junio. 
Según trascendió, el acuerdo tomaría de base el sueldo de diciembre de 2022, de $ 61.953 y se reabriría una nueva instancia de negociación en el Consejo a partir de la segunda quincena de julio, para actualizar el porcentaje. 
Desde la Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Argentina (CTA) apoyaban la propuesta del Ministerio de Trabajo siempre y cuando se tomara como base el último salario de marzo de 2023, de $ 69.500. Por su parte, el moyanismo, dentro de la CGT, lo había calificado de insuficiente, mientras que la CTA Autónoma reclamaba un 50% con base en el salario de marzo. 
El Gobierno, que oficia de árbitro, llegaba con una expectativa de actualización que se acomodara a la pauta inflacionaria proyectada originalmente para el primer semestre. No obstante, ni tomando como base el sueldo de diciembre de 2022 ni el de marzo de 2023, el monto del salario mínimo hubiera alcanzado los $ 100.000 que pensaban en la Casa Rosada como meta, aunque se hubiera aproximado. 
"Cualquier aumento que se establezca tiene que estar muy por encima del aumento del 116% que ya ha tenido la canasta de alimentos en nuestro país el último año", sostuvo Godoy en el plenario. La CTA-A anunció que evaluarán una medida de fuerza para mediados de abril. 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos