Política

09/06/2021

Crearán un observatorio para controlar y transparentar la adquisición de vacunas

Estará integrado por funcionarios del poder Ejecutivo y Diputados

Antes de las exposiciones de los laboratorios, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, le anunció a los legisladores que el presidente Alberto Fernández le pidió crear un observatorio de seguimiento sobre el tema vacunas, con representación de todas las fuerzas políticas. 
"Nuestro Presidente me ha encomendado la conformación de una comisión de seguimiento, un observatorio, integrado por el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que pueda controlar y dar transparencia. Pero también ser parte de la solución y no parte del problema", informó Massa. 
Según detallaron desde el Frente de Todos, la idea no es crear una comisión en el ámbito parlamentario, sino sumar a un grupo de legisladores -de los distintos bloques- para que participe de reuniones periódicas con el Ejecutivo y tenga acceso a los datos de las vacunaciones, de la cantidad de casos, de las medidas que se van tomando y las acciones del Comité Operativo de Emergencia (COE). 
"Todo lo que signifique transparencia y seguimiento nos va a tener de ese lado", respondió el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, que pidió que le hagan llegar la propuesta por escrito, aunque no descartó que presenten una "contra propuesta". 
La idea de una comisión de seguimiento entre ambos Poderes ya había sido mencionada por el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro en abril, cuando se reunió con los jefes de bloque de la oposición para acordar el corrimiento de la fecha de las elecciones. 
Juntos por el Cambio presentó decenas de proyectos similares. Lo que no quieren es que el Gobierno pretenda "compartir los costos políticos" de la gestión de la pandemia. 
Massa también informó cómo seguirá la ronda de exposiciones de los laboratorios, ya que ayer solo se presentó Pfizer -que no tiene contrato cerrado con Argentina- y Richmond, que va a empezar a producir la Sputnik V en el país. 
Si bien en un inicio se había señalado que AstraZeneca haría su presentación por escrito, el titular de Diputados afirmó que presentarán la semana que viene, en forma virtual, al igual que los representantes del Fondo Covax. 
La ausencia de AstraZeneca, con quien Argentina tiene un contrato millonario ya firmado, despertó críticas y un cruce entre el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, y Massa. 
"Es una vergüenza que no esté AstraZeneca que incumplió los acuerdos. No vienen a dar la cara. Ni siquiera Hugo Sigman que fabricó 100 millones de dosis acá en Argentina. Hay miles de Argentinos que perdieron familiares porque no llegó esa vacuna", protestó Del Caño, a los gritos, mientra Massa le recordaba que habían quedado en no hacer consideraciones políticas y le pedía que se limite a hacer las preguntas al laboratorio presente. 
Rusia y China, con quien Argentina arregló contratos entre Estados responderán por escrito a través de sus embajadas. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos