Cristina asumió la presidencia del PJ, con críticas a Javier Milei: "Estamos en un ciclo nuevamente de depredación y apropiación"
En su discurso, la ex presidenta calificó el modelo económico como una "valorización financiera" que prioriza la especulación por encima de la producción. Además señaló contradicciones en el discurso libertario, como la crítica a la emisión monetaria mientras mantiene el cepo y el control sobre el tipo de cambio. Por último, llamó a las bases peronistas a "cinco tareas fundamentales": formar, informar, planificar, divulgar y organizar.
Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia del Partido Justicialista y ofreció un discurso en la UMET donde reflexionó sobre el estado de situación de la Argentina tras un año de administración del presidente Javier Milei. La ex mandataria describió el modelo económico vigente como uno de "valorización financiera", destacando prácticas como el carry trade y la especulación financiera. "Lo que hoy está viviendo la Argentina es más viejo que el sol, es un modelo de valorización financiera," afirmó. Señaló también la intervención del gobierno en el mercado cambiario para controlar la inflación, notando una contradicción con el discurso libertario de no intervención: "Sostuvo y se cansó de decir que el problema era la emisión monetaria y el déficit financiado con esa emisión monetaria. Sin embargo, no deja de pisar el dólar."
En relación a los efectos socioeconómicos, mencionó el impacto en los precios relativos: "En todos los ciclos de valorización financiera hay una modificación de los precios relativos. Hoy dieron el índice de inflación, 2.4 (...), hace ya varios meses que se ve muy claramente que los bienes transables, fundamentalmente alimentos, bebidas, van a la baja por abajo del precio, y todo tarifas, luz, gas, transporte, prepagas, va por arriba."
Además, la flamante titular del PJ reconoció errores de la gestión del Frente de Todos, en especial con el acuerdo del FMI: "(...) jamás deberíamos haber aceptado firmar ese acuerdo con el Fondo en las condiciones en que se hicieron. Fue fatal, fue letal para nuestro gobierno." También abordó la influencia de lo que denominó el "partido judicial" y los medios de comunicación en el clima político: "La denostación permanente de la política contribuyó a crear un clima antipolítica en la República Argentina."
Para el futuro del peronismo, propuso una estrategia de "Formación, información y planificación" y subrayó la importancia de organizar y educar a la base peronista, recuperar la militancia política y comprender la historia del movimiento: "La historia no empieza cuando uno llega y el peronismo menos y cuando uno se va."
Fuente: Ejes de Comunicación