Política

01/10/2021

Cristina habilitó las sesiones presenciales en el Senado

La vicepresidenta adoptó la resolución tras una queja pública de Juntos por el Cambio; se harán test de Covid-19

En una nueva decisión unilateral, la vicepresidenta Cristina Kirchner decidió ayer que el Senado volverá a sesionar en forma presencial, tal como reclamaba la principal bancada opositora, Juntos por el Cambio (JxC), según anticiparon a LA NACIÓN fuentes parlamentarias. 
Sin embargo, hasta anoche, la titular de la Cámara alta no había comunicado oficialmente el regreso a la presencialidad ni a las autoridades del bloque oficialista del Frente de Todos ni menos a las de JxC. El decreto con la resolución se conocerá hoy. 
El texto precisaría que para poder ingresar al recinto los senadores "deberán estar vacunados con dos dosis" y someterse a "un test rápido de Covid", afirmaron los voceros consultados en el entorno de la vicepresidenta. 
Las mismas fuentes indicaron que la Cámara alta volverá a sesionar la semana próxima de manera presencial. La reacción de la vicepresidenta tuvo lugar después de que JxC advirtió que no participaría de ninguna actividad legislativa hasta que se resolviera el retorno de la modalidad de funcionamiento presencial. 
La resolución de Cristina Kirchner dejó en offside al propio jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien ratificó en la víspera que las sesiones y reuniones de comisión continuarían de manera remota hasta el 1° de diciembre, tal como lo había dispuesto la titular del cuerpo en agosto pasado. 
La principal bancada opositora en el Senado desconoció el decreto de Cristina Kirchner y por ese motivo faltó el miércoles en forma masiva a una convocatoria de la Comisión de Medios de Comunicación. ?El protocolo está vencido y no pueden prorrogarlo por decreto?, explicaron Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavonni (Pro). 
Fuentes de la bancada opositora aseguraron a la nación que tomaron como una señal positiva que Cristina Kirchner haya decidido el regreso a la presencialidad para las sesiones, aunque deslizaron que para el trabajo en condiciones, estarían dispuestos a mantener la modalidad mixta, entre remota y presencial. 
Se trata de una diferencia marcada entre el posicionamiento de los bloques de JxC en el Senado y en la Cámara de Diputados, donde la coalición opositora reclama el regreso a la presencialidad plena, tanto en el recinto como en las comisiones. 
No obstante, en una carta previa, la bancada de JxC en el Senado le había advertido a Cristina Kirchner que consideraba "necesario volver al funcionamiento presencial pleno, tanto en sesiones en el recinto como para las reuniones de comisiones". 
"En el actual contexto donde se ha retornado a la presencialidad escolar en todo el país, se habilitan espectáculos deportivos con público, están funcionado los vuelos a las distintas provincias y los demás poderes del Estado han regresado a la presencialidad, no vemos motivo para prorrogar el funcionamiento remoto", le plantearon los senadores Naidenoff, Schiavoni y Juan Carlos Romero (que preside el interbloque federal) en una carta a la que tuvo acceso este diario. 
También le pidieron a la titular del Senado que "convoque a una reunión de labor parlamentaria para consensuar otras medidas que permita mitigar riesgos". 
Luego hubo un contacto entre Naidenof y Mayans, ambos representantes de Formosa en la Cámara alta, pero el oficialista quedó en trasladar la demanda del opositor y JxC no obtuvo respuesta alguna hasta que ayer voceros de la vicepresidenta anticiparon que se había decidido volver a las sesiones presenciales. 
El desafío político de JxC a Cristina Kirchner en el Senado se hizo marcado tras la victoria electoral de la oposición en las elecciones PASO, que de replicarse en los comicios de noviembre llevaría a esa bancada a quitarle al Frente de Todos el quorum propio en la Cámara alta. 
La misma lógica aplica JxC en la Cámara de Diputados, donde incluso dejó trascender su interés por ocupar la presidencia del cuerpo desde el 10 de diciembre.  

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos