Cristina Kirchner y La Cámpora presionan por apoyos para quedarse con la conducción del PJ
El sábado cierra la presentación de listas para la elección interna del peronismo. Por ahora, la ex presidenta no logra el acompañamiento que esperaba. El riojano Quintela insiste con no bajarse.
A cinco días del cierre de listas para el PJ nacional, Cristina Kirchner busca engrosar la lista de apoyos para evitar la interna. Desde que su núcleo más cercano de dirigentes lanzó el operativo clamor, la ex vicepresidenta cosechó menos respaldo de lo que esperaba y el gobernador riojano Ricardo Quintela mantiene por el momento el desafío de enfrentarla para la elección prevista para el 17 de noviembre.
Después de mostrarse en una actividad en La Matanza, Wado de Pedro, Juliana Di Tullio y Mayra Mendoza iniciaron la maniobra para postular a Cristina a la presidencia del partido. Fuera de La Cámpora y los dirigentes que le responden, la reacciones de apoyo fueron limitadas.
Ningún gobernador peronista se pronunció, más allá de que el formoseño Gildo Insfrán y el pampeano Sergio Ziliotto transmitieron su aval.
El silencio más sonoro fue el de Axel Kicillof, que prepara un acto para este jueves por el 17 de octubre en Berisso, por ahora sin la presencia de Cristina ni referentes de La Cámpora. Los intendentes que fogonean al gobernador bonaerense (Mario Secco, Jorge Ferraresi, Juan José Mussi y Julio Alak, entre otros) tomaron partido por Quintela: los de Avellaneda y Berazategui los recibieron en sus distritos.
La ex presidenta y el gobernador se encontrarían este martes.
Además de Cristina Kirchner en el PJ nacional, Máximo buscaría permanecer al frente del peronismo bonaerense hasta fines de 2025, cuando termine el mandato. El ex jefe del bloque de Diputados había anunciado que en la Provincia las elecciones también serían el 17 de noviembre, pero se venció el plazo y en el Instituto Patria admitieron que quiere seguir en el cargo.
Tampoco la CGT salió a respaldar la candidatura partidaria de la ex presidenta. Salvo Pablo Moyano, cuya visita al Instituto Patria se interpretó como un guiño a su postulación, el resto de los referentes le dio la espalda. Incluso el movimiento del camionero generó rui do y potenció las divisiones en la central obrera.
Circuló que la cúpula sindical preparaba un documento para tomar distancia del operativo con un pedido de "renovación" de las autoridades partidarias, pero hasta anoche no estaba confirmado (ver página 4).
Hasta el momento, por visitas al Instituto Patria o expresiones por las redes sociales Cristina Kirchner exhibió los apoyos de intendentes como Gustavo Menéndez (Merlo), Gastón Granados (Ezeiza), Mariel Fernández (Moreno) y Andrés Watson (Varela), Agustín Rossi, Lucía Corpacci, José Luis Gioja, Sergio Uñac, Juan Manuel Olmos y Víctor Santamaría, entre otros. Lejos de la contundencia de otros tiempos. En el Patria también difundieron los avales de los PJ provinciales de Buenos Aires, CABA, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, San Juan y Corrientes. La mitad de los distritos.
"Cristina va a terminar siendo candidata, pero volvemos a equivocarnos en el método: otra vez por un tuit. Hacer anuncios en las redes sociales es lo mismo que se critica a los demás", apuntó Ariel Sujarchuk.
"Es bueno que Cristina quiera ser candidata del PJ. No hay otra figura que la iguale. El peronismo tiene muchos dirigentes, pero un solo liderazgo. Todos podemos jugar en la Selección, pero Messi hay uno solo. Cristina es Messi", dijo Rossi a FM Milenium. "Quintela que haga lo que tenga que hacer, es un hombre grande, sabrá lo que tiene que hacer. Nosotros estamos trabajando para juntar avales", aseguró Oscar Parrilli a Radio 10.
Fuente: Clarín