Política

23/11/2023

Cristina Kirchner recibió a Villarruel y se abre la pelea por la presidencia provisional del Senado

Acordaron "una transición ordenada" afirmó la vice electa. La presidencia provisional es un cargo clave, segundo en la línea de sucesión.

Cristina Kirchner recibió ayer a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien estará a cargo del Senado a partir del 10 de diciembre, para coordinar la organización de la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre en la que asumirá Javier Milei y surgió el primer foco de disputa. 
Antes de dejar el Congreso, Villarruel respondió a los periodistas que la esperaban en la puerta de la calle Hipólito Yrigoyen y destacó que el encuentro fue "una reunión cordial y amable". En ese mismo tono confirmó que acordaron llevar adelante "una transición que sea en beneficio del pueblo argentino". Luego precisó que será "ordenada". 
En rigor, este fue el segundo acto político dentro del proceso de traspaso del poder, ya que el martes, Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a Javier Milei. 
Cuando le preguntaron sobre la presidencia provisional del Senado, Villarruel dio la señal de un posible foco de conflicto al advertir que esa será "una prerrogativa que tiene el presidente Milei". 
Esto se diferencia de lo sostenido desde el interior del kirchnerismo que viene deslizando su intención de quedarse con la presidencia provisional, ya que a partir de la renovación de la Cámara contará con la mayoría (35 bancas) y está muy cerca de asegurarse el quórum propio. 
Está claro que el oficialismo no se imaginaba este escenario político, ya que desde el armado de las listas para las elecciones de este año pensaban en quién iba a ocupar ese cargo, que está dentro de la línea de sucesión. Se mencionó a Eduardo "Wado" de Pedro, por encabezar la nómina en la Provincia, pero un sector del peronismo mantuvo como candidata a la actual presidenta provisional, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala. 
Tras la victoria de los libertarios en las PASO, desde la bancada que preside José Mayans hubo opiniones en contra de otorgarle la presidencia provisional del Senado a los libertarios. El triunfo de Sergio Massa en la general del 22 de octubre les permitió recuperar la respiración, pero la aplastante elección de Milei en el balotaje volvió a desorientar al kirchnerismo que ahora busca refugiarse en el Congreso donde tiene la primera mayoría en ambas cámaras. 
En esta pulseada, La Libertad Avanza, que tendrá 7 senadores a partir del 10 de diciembre, no tiene otra chance que ampliar su acuerdo con Mauricio Macri, que le aportaría hasta el momento 5 senadores con aliados. La opción es negociar con los gobernadores que le podrían aportar otros 7 legisladores, entre Rio Negro (1), Misiones (2), Chubut (2) y Santa Cruz (2). También están los 3 senadores de Unidad Federal que podrían entrar en una alianza con Juan Schiaretti, cada vez más cerca de los libertarios. 
Aún así, Milei necesitaría también del apoyo de los radicales y de los senadores larretistas que le aportarían 15 votos para llegar a los 37 votos que requiere el quórum. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos