Política

19/04/2023

Daer cierra las primeras paritarias 2023 de Sanidad y eleva el techo del Gobierno

El cosecretario general de la CGT acordó una suba del 60% para el semestre abril-septiembre con el compromiso de volver a dialogar ese mes acorde a la evolución de precios

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) que conduce Héctor Daer, uno de los cosecretarios generales de la CGT, cerró la primera paritaria 2023 que pone fin, de forma explícita, a cualquier posibilidad de cerrar acuerdos salariales en torno al 60% para el año en curso. El propio FMI borró esa expectativa al anotar en su último reporte un IPC promedio para el 
año de 98,6%. 
Si bien ya hubo otros acuerdos que habían sobrepasado por mucho el 30% que el Gobierno pretendía para el primer semestre, el porcentaje de este sector puso un nuevo techo al ubicarlo en tomo al 50% para los próximos seis meses. El entendimiento se extiende a todos los convenios colectivos del sector asistencial. 
De acuerdo a la negociación, se establece una suba del 60% de los salarios para el período abril-septiembre. Se trata, en 
total, de seis tramos que incluyen un 9% en abril, 9% en mayo, 8% en junio, 8% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Todos los aumentos toman como base los salarios vigentes al mes de marzo de 2023. 
A la vez, se resolvió aplicar una actualización en los montos del bono por el Día de la Sanidad -pasará de $ 13.840 a S 14.278- así como las sumas destinadas al Seguro por Fidelidad, Sala Maternal y otros adicionales. 
Se espera que en septiembre, la FATSA, que comanda Héctor Daer, y los empresarios vuelvan a sentarse a revisar la evolución de la inflación. De facto, esto termina aquella intención inicial de lijar unas paritarias anuales en torno al 60% cuando la expectativa inflacionaria del sector se ubicaba en ese horizonte. Solo la inflación del primer trimestre tiene un acumulado por encima del 21%. 
Entre los Convenios Colectivos de Trabajo que acreditarán este 60% de incremento figuran el de Emergencia Médicas, Medicina domiciliaria y traslados de pacientes (CCT 459/06), Trabajadores de hospitales y colectividades (CCT 103/75), Trabajadores de mutualidades (CCT 107/75) y Trabajadores de Sanatorios, establecimientos geriátricos y sanatorios privados de neuro- siquiatría (CCT 122/75). 
También comprende a los Trabajadores de Institutos médicos, odontológicos, laboratorios de análisis clínicos, rayos, consultorios, clínicas e instituciones sin internación (CCT 108/75) y Trabajadores de atención, cuidado e internación domiciliaria (CCT743/16). 
 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos