Política

25/07/2022

Daniel Scioli encabezará mesas de trabajo para sustituir importaciones

Hay un potencial de ahorro de USD11.000 millones

Con esos datos en la mano, que se presentarán públicamente en las próximas semanas, se armarán mesas consultivas con el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Daniel Scioli, para avanzar en los lineamientos de políticas específicas para empezar a llevarlo adelante. 
En un contexto marcado por la falta de divisas, el Banco Nación realizó una investigación, a través de su Consejo Consultivo Pyme, que determinó que diez de las principales compañías del país que reciben financiamiento de la entidad podrían encarar un proceso de sustitución de importaciones con proveedores locales ya existentes. El análisis abarcó a la principal petrolera del país, grandes cerealeras de capitales nacionales, laboratorios médicos, fabricantes de cemento con una fuerte posición de mercado y una de las principales productoras tecnológicas de Tierra del Fuego, entre otras. 
"No está calzada la política de créditos con un proceso de sustitución de importaciones", sostuvo Claudio Lozano, director del Banco Nación. Y agregó: "El núcleo dominante, nacional y extranjero se abastece mayoritariamente en el exterior, cuando existen proveedores locales bien identificados que podrían suministrar productos a estas compañías". 
El trabajo, lejos de ser un informe teórico, es una hoja de ruta para profundizar una política industrial que pondere el rol de los proveedores locales. Por eso se identificaron bienes con alta demanda en sectores con potencial exportador. De esta manera se identificó que el potencial sustitutivo en la principal petrolera del país podría alcanzar al 35% de sus compras en el exterior. 
Otros casos analizados incluyen dos grandes exportadoras de cereales, aceites de soja y alimentos. 
En el caso de la segunda exportadora de aceites y subproductos, de capital nacional, su potencial sustitutivo alcanza al 52% de sus importaciones manufactureras, mientras que la que ocupa el cuarto lugar en el ranking exportador podría sustituir el 88% de sus compras manufacturas por proveedores locales. 
"Las mayores oportunidades tentativas de sustitución de importaciones se detectan en los sectores de maquinarias, aparatos y material eléctrico y productos de industrias químicas. Estos sectores industriales se distinguen por invertir en la generación de conocimiento, demandar mano de obra altamente calificada y pagar salarios altos", puede leerse en el informe al que accedió BAE Negocios. 
Las mesas de concertación entre el BNA y Desarrollo Productivo se presentarán en las próximas semanas. El trabajo en cuestión arrojó otro dato a partir de las entrevistas realizadas y es que muchas multinacionales prefieren retribuir a sus accionistas antes que profundizar un esquema de inversión local. 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos