Política

03/08/2022

De Mendiguren llega a Producción con buenas expectativas de los industriales

A pesar de las marcadas diferencias con el titular de UIA, Funes de Rioja

El nuevo secretario de Producción será José de Mendiguren, una noticia que fue bien recibida por los empresarios debido a su perfil industrialista y a su experiencia en la gestión pública y como presidente de la UIA. El funcionario tiene en su haber un reciente y fuerte cruce con el actual titular de la casa fabril, Daniel Funes de Rioja, quien ahora le llevará el reclamo por el impacto del cepo importador en la actividad del sector. El objetivo de la gestión estará centrado en atraer inversiones productivas e incrementar las exportaciones para surfear la actual escasez de reservas. 
El secretario de Producción estará acompañado por la empresaria vitivinícola, líder del Frente Renovador Mendocino y directora del BICE, Gabriela Liziana; otra directora del mismo banco, ex dirigente sindical y parte del espacio de Massa, Carla Pitiot; la economista y directora ejecutiva de la Fundación Protejer, Priscila Makari, y el director de estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Tomás Canosa. En las últimas horas se estaba definiendo cómo quedará el organigrama del área. 
Sobre el nuevo equipo de Producción, el vicepresidente pyme de la UIA, Matías Furió, opinó sobre De Mendiguren: "Con sus experiencias en la industria y el conocimiento de las necesidades del sector productivo se fortalecerán los instrumentos de apoyo a las empresas y se profundizará lo actuado en materia de financiamiento y de desarrollo industrial". 
Para el prosecretario de la UIA, Silvio Zurzolo, la designación es una "buena señal porque es un histórico del sector como empresario textil y fue dos veces presidente de la UIA". "Estamos ansiosos de que pueda llevar adelante su visión productivista para fomentar la exportación pyme. Economía deberá armar un plan para bajar la inflación y resolver el acceso a dólares para importar insumos en busca de evitar algunos problemas que hoy tenemos para producir", agregó el industrial. 
La inflación y el acceso a dólares son dos de las principales preocupaciones que el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, llevará a la oficina del nuevo secretario de Producción. Son dos viejos conocidos y tuvieron sus conflictos. El año pasado, en el marco de las elecciones que se celebraron en la casa fabril, trascendió un audio en el que De Mendiguren realizó un acusación durante la Asamblea Ordinaria por la "falta de transparencia y debate" en el proceso eleccionario que derivó en la asunción del actual titular de la entidad y criticó a Funes de Rioja por su profesión de abogado. "No distingue un bulón de una tuerca", lanzó en aquel momento. 
En esa ocasión De Mendiguren denunció al dueño de Techint, Paolo Rocca, de querer "gobernar" la UIA, impulsando la candidatura de Funes de Rioja junto a otras grandes firmas como Arcor y Ledesma, para endurecer la relación con el Gobierno, así como también de haber "vetado" su postulación para ocupar el Comité Ejecutivo. 
Finalmente fue reelecto como miembro de la Junta Directiva, cargo que ocupa actualmente. 

 

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Teléfono útiles genero"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos