Política

10/09/2024

Diputado radical que votó el aumento de las jubilaciones acompañará el veto: "Se agarran de temas nobles para golpear el equilibrio fiscal"

Mariano Campero, legislador por Tucumán, explicó que primero estuvo a favor porque decidió acompañar la posición del bloque pero que ahora entiende que la suba alteraría las cuentas para un Gobierno cuyo "plan de gobierno viene siendo bueno para los argentinos"

La Cámara de Diputados ha oficializado la convocatoria a una sesión especial para el 11 de septiembre, solicitada por un grupo de legisladores de la oposición para rechazar el veto presidencial de Javier Milei a la ley de reforma de la movilidad jubilatoria. La ley en cuestión propone un aumento del 8% para compensar la inflación y establece nuevos parámetros para actualizar los haberes de jubilados y pensionados. La oposición, liderada por el radical Fernando Carbajal y respaldada por una veintena de legisladores de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, necesitará reunir dos tercios de la Cámara para desafiar el veto, mientras que el oficialismo trabaja para asegurar una mayoría suficiente para bloquear esta insistencia.

Te puede interesar: El veto presidencial a la reforma jubilatoria explicado por Francos: 'No vamos a gastar más de lo que ingresa'

El escenario está dividido y ambos bloques políticos están en una intensa negociación para asegurar los votos necesarios. El oficialismo, con una base de 80 diputados y en busca de seis más, intenta evitar que la oposición alcance los 172 votos requeridos. Mientras tanto, la oposición confía en que una movilización social y la presión pública puedan influir en el voto de algunos legisladores indecisos. La ley vetada por Milei propone incrementos adicionales en las jubilaciones y el pago de deudas con las cajas previsionales, pero el gobierno argumenta que su implementación generaría un gasto significativo, afectando la política de déficit cero.

Mariano Campero, diputado nacional por la UCR - Tucumán, es uno de los legisladores que cambiará de postura y acompañará el veto presidencial. "Sigo pensando que los jubilados tienen que estar mejor pero no comparto que el Congreso tenga que establecer estas cláusulas. Tuve la coherencia de manifestar en el bloque que si este iba a ser el único tema que íbamos a votar juntos, un tema re contra noble, lo iba a acompañar. Pero no comparto en absoluto que el Congreso lleve adelante leyes que afecten el equilibrio", justificó en entrevista con Radio con vos.

"Entiendo que el Gobierno tiene una debilidad parlamentaria, que los jubilados están mal, pero observo que se agarran de temas nobles para golpear el equilibrio fiscal. En la reunión de bloque manifesté lo mismo. Voté porque todo el bloque había dicho que lo iba a votar. Estoy de acuerdo con el tema jubilados, universidades y todos los golpeados por la crisis de hoy, pero la realidad es que la economía hoy ve números e indicios que nadie se imaginaba. Un veto parcial hubiera sido lo mejor", aseguró Campero.

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos