Política

11/06/2021

Diputados aprobó anoche proyecto sobre zonas frías y convirtió en ley Consenso Fiscal

La iniciativa de "zona fría" auspiciada por Máximo Kirchner- pasó al Senado con apoyo amplio: 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Permitirá ampliar subsidios en regiones de alto consumo por el invierno.

La Cámara de Diputados aprobó anoche y giró al Senado -se espera un rápido debate- el proyecto de "zona fría" impulsado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, que amplía los beneficios en la tarifa de gas para localidades de varios distritos. 
La iniciativa extiende el actual fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis. 
Además se agregaron sectores de Córdoba y del sur de Santa Fe. Recibió 190 adhesiones, 16 rechazos y 43 abstenciones durante la votación en general. 
Los habitantes de zonas con temperaturas muy bajas en el invierno tendrán una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas, de acuerdo a la situación económica de cada sector. 
Al abrir el debate como miembro informante del oficialismo, el titular de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Chafi Félix, celebró el tratamiento del proyecto de zonas frías, al afirmar que "para muchos las tarifas de servicios públicos fueron teniendo un aumento enorme, mientras los niveles de ingresos de los argentinos fueron perdiendo su capacidad y eso provocó un gran desfasaje". 
"Para nosotros la necesidad es un derecho. El calor en los hogares es una necesidad y tiene que estar el Estado presente para solucionar una necesidad", enfatizó el diputado oficialista. 
A su turno, la diputada bonaerense del Frente de Todos, Liliana Schwindt, destacó que el proyecto "iguala en derechos a usuarios en cuanto a asequibilidad, ya que podrán de este modo, pagar una tarifa más justa a mayor consumo". En un tiro por elevación al ex presidente Mauricio Macri, destacó que los usuarios que viven en regiones con clima frío "están obligados a consumir" gas en mayor proporción que en otras zonas del país: "No es que les gusta andar en patas y manga corta en el invierno". 
En el mismo sentido, su compañera de bancada, Jimena López, indicó que "estamos vivenciando la justicia social". "Este proyecto viene a igualarnos a quienes venimos de zonas frías. Más de 3 millones de personas se van a ver beneficiadas, en la provincia de Buenos Aires son más de 50 municipios", agregó. 
La diputada de la UCR por Mendoza, Jimena Latorre, si bien anunció que votará el proyecto en general, cuestionó la viabilidad del mismo y el aumento de los subsidios. 
"Quienes van a pagar el 80% de este sobrecosto son las industrias y va a afectar la competitividad sistémica de la economía y esto va a afectar a los precios". 
El radical Facundo Suárez Lastra, justificó su abstención, al afirmar que si bien el objetivo de esta ley es "razonable y noble, lo que está muy mal es esta ley parece del siglo XX cuando estamos en el siglo XXI". "Así estamos logrando que los habitantes pobres de las provincias cálidas financien a los ricos de las provincias frías", explicó y pidió trabajar para salvaguardar este problema. 
En tanto, el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca, celebró la sanción de este proyecto y criticó la política energética del macrismo. "Aquellos que hemos tenido la posibilidad de gobernar vemos en este proyecto las características que nos interesan: mejorar la calidad de vida de los vecinos", dijo y agregó: "Nunca puede ser indignante reducir las tarifas. Sí es indigno subirlas un 2.500%", dijo. 
En el momento de los cierres, el titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, el diputado mendocino José Luis Ramón, explicó que el proyecto ?permite que las provincias productoras no se queden con la bronca de sentir que el Estado Nacional no les da nada. Mendoza tiene un clima similar al patagónico, es la cuarta productora de hidrocarburos y aun así estaba fuera de la zona fría". 
Por último, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, expresó: "Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y hay un mapa térmico que así lo determina. Obviamente hay enormes desafíos por delante, pero esto les puedo asegurar que beneficiará a millones de argentinas y argentinos. Les trae no sólo un gran respiro, sino la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera". 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos