Diputados aprobó con lo justo el DNU de Milei para poder negociar con el FMI
Con la ayuda del PRO, la UCR y provinciales, el oficialismo reunió 129 votos a favor y blindó la negociación. Se opusieron el kirchnerismo y la izquierda mientras se movilizaban afuera
Con un Congreso vallado y tras un inicio de sesión marcado por los gritos cruzados entre oficialismo y oposición y aún dentro del propio espacio libertario, la Cámara de Diputados avaló el DNU que autoriza al Gobierno a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional con 129 votos positivos, 108 en contra y 6 abstenciones. De esta manera, la orden ejecutiva queda firme por el Legislativo acorde a lo que dictamina la normativa actual que fija que ambas cámaras deben derogarlo para que pierda su vigencia.
A las 10.24 con la presencia de 131 diputados se abrió la sesión especial solicitada por la Libertad Avanza, el PRO y bloques provinciales. Afuera, el operativo de seguridad en torno al Palacio Legislativo había arrancado casi una hora y media antes, cerrando el tránsito en un radio de hasta tres cuadras a la redonda. Hasta tres anillos de vallas y controles se desplegaron con miras a contener a los manifestantes que convocaron a marchar junto a los jubilados recién por la tarde, para evitar el caos de la semana pasada.
A lo largo de unas seis horas, numerosos aliados del oficialismo se expresaron a favor del acuerdo. El presidente del bloque de diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo, por caso consideró que no es un fin en sí mismo sino un medio que permite ganar "tiempo valioso".
"De ninguna manera un acuerdo con el FMI es el fin, es solamente un medio, un pulmotor, un poco más de tiempo. Tiempo valioso pero que no resuelve el fondo de la cuestión", señaló el legislador radical. Y añadió que "22 veces fue la Argentina al FMI. Eso es absoluta evidencia de que no es un fin ir al FMI". El cordobés advirtió, a la vez, que "cada vez que fuimos a un default con el Fondo se duplicó la pobreza en la Argentina".
En este sentido, remarcó que "el fondo de la cuestión" es la escasez de reservas en divisas extranjeras, fenómeno que se agrava ante los vencimientos de obligaciones de deuda para los próximos años. "Para los próximos cuatro años entre capital e intereses son cerca de u$s 20.000 millones de dólares en vencimientos", alertó en su discurso.
También la diputada del PRO Silvia Lospennato argumentó a favor de la decisión del Gobierno de recurrir a un DNU, dado el riesgo que tiene la Argentina si "los senadores se toman meses como hicieron con la ley Bases". "Aquí estamos los diputados del presidente Mauricio Macri para apoyarlo para crezca la Argentina", remarcó.
Y agregó que "estamos en el camino correcto y por fin las ideas que nuestro partido venimos impulsando en la Argentina, cuando eran menos populares que ahora, están ganando un gran consenso social y eso hay que sostenerlo".
Desde la vereda opuesta, el diputado de Encuentro Federal Nicolás Massot aseguró que el decreto que autoriza al Gobierno a volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "raya la ilegalidad" y está "viciado de ilegitimidad" desde el inicio, en tanto que justificó su postura al plantear que "el fin no justifica los medios". Si bien su discurso parecía de rechazo, optó por una abstención al momento de la votación.
La felicitación presidencial Como sucedió en otras votaciones favorables, el presidente Javier Milei felicitó de manera personal a los 129 legisladores "pertenecientes a la gran mayoría de los bloques políticos, quienes comprendieron el mandato de las urnas y dieron un mensaje a nuestros acreedores que demuestra madurez y grandeza: a lucha contra la inflación es una política de Estado en nuestro país".
Según dijo, "este acuerdo garantizará una operación de crédito público para que el Tesoro Nacional cancele deuda existente con el Banco Central e implica una reducción del total de la deuda pública" y señaló además que "el gobierno no descansará ni un minuto hasta que el proceso de desinflación sea definitivo y la liberación de las restricciones cambiarias sea una realidad, porque para eso nos han elegido".
Fuente: El Cronista Comercial