Diputados aprobó la reforma laboral con los cambios finales y vuelve al Senado para su sanción definitiva
En un clima de alto voltaje con los gremios, Diputados debatió una ley fundamental para el Gobierno. La ayuda de los gobernadores y aliados, clave en la estrategia de La Libertad Avanza
La Cámara de Diputado dio su media sanción el proyecto de la Reforma Laboral a la medianoche, en medio del paro general de la CGT. Así el oficialismo que había conseguido el quórum con 130 presentes con ayuda de los gobernadores aliados e impuso luego su plan de labor parlamentaria, logró finalmente la aprobación por 135 votos a favor y 115 en contra, sin abstenciones.
Además del interbloque de Fuerza del Cambio (PRO-UCR- MID), acompañaron desde el inicio los provinciales de San Juan, Tucumán, Neuquén, Misiones, San Luis y Salta. También lo hizo Catamarca, pese a que esta última provincia había dejado la incógnita al no sumarse al pedido de sesión. Incluso aportó al quórum el santacruceño José Garrido, mientras que los de Provincias Unidas, la Izquierda y el peronismo solo se sumaron cuando la sesión había conseguido la luz verde.
Un dato clave es que los tres diputados del cordobesismo de Martín Llaryora permanecieron ausentes para facilitar la aprobación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL). En el Senado, la cordobesa Alejandra Vigo se había abstenido. El gesto es para que el oficialismo pudiera aprobarlo con menos votos, ya que se trata de uno de los puntos más ajustados del Excel libertario. De ahí también la intención del oficialismo de tratar el articulado por títulos, en el voto en particular.
En ese sentido, desde Provincias Unidas se preveía una división entre los que responden a los gobernadores y los diputados "sin tierra", opositores al Gobierno. Mientras que el peronismo pretende mantener la unidad que consiguió en el Senado para votar en contra. Mientras que desde Unión por la Patria, abuchearon a los tu- cumanos de Osvaldo Jaldo por dar quórum en la previa: "¡Ganen las elecciones! Por eso estamos acá", le gritó Elia Fernández, desde su banca.
El clima de tensión en el recinto siguió con la votación del plan de labor parlamentaria a mano alzada: fue la primera victoria del día del Gobierno, ya que no habían conseguido acuerdo en la reunión previa a la sesión. La oposición saltó para impugnarla, en un intento de extender ilimitadamente el tiempo de los oradores.
Los cruces tuvieron como protagonista a Florencia Carignano, la diputada de UP, quien desenchufó los micrófonos del recinto en pleno reclamo por la votación.
El presidente Javier Milei, desde Washington, se refirió al respecto en X: "Cuando leas y/o escuches a los imbéciles que hacen un culto de las formas (llegué a escuchar a uno -alto pautero- con déficit de IQ severo diciendo que en democracia las formas importan mucho más que el contenido) ponele este video para que vea lo que hay en frente...", subió.
La avanzada del peronismo también contó con un episodio en el que el diputado Horacio Pietragalla dejó una cadena en el escritorio de Presidencia, como regalo a su titular, Martín Menem. "Esta ley es una ley que nos retrotrae a la esclavitud y te voy a hacer entrega del símbolo de esta ley hoy, que es claramente un retroceso para nuestros derechos laborales", le dijo el exsecretario de Derechos Humanos de Alberto Fernández.
Ante este escenario, que tuvo en tándem episodios de violencia por la manifestación en las calles, es que el oficialismo buscó apurar la votación. Menem tenía como desafío principal llegar con los tiempos para pasarle el proyecto al Senado a primera hora del viernes, razón por la cual buscó que el plan de labor limite los tiempos de los oradores y que la aprobación no fuera artículo por artículo.
Tanto él como el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, estuvieron atentos en el Palacio Legislativo para asegurarse. También se vio al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Mientras, la vicepresidente Victoria Villarruel ya había convocado a una reunión de la comisión de Trabajo y Previsión Social para hoy a las 10 para dictaminar los cambios que llegaran de Diputados cuando aún. no se había tratado el expediente. De ahí que la Cámara baja tenía previsto, al cierre de esta edición, acelerar el envío del texto final a la madrugada
Fuente: El Cronista Comercial






