Política

01/03/2019

Doce provincias y CABA abren hoy sesiones, en clave reeleccionista

Las ceremonias quedarán marcadas por la agenda electoral y las negociaciones paritarias. Dos gobernadores, de licencia, no darán discurso de rigor (Gutiérrez y Verna). Gremios planean protestas.

En paralelo a la apertura de sesiones en el Congreso nacional que encabezará el presidente Mauricio Macri, trece distritos también abrirán hoy las puertas del año legislativo, con discursos de mandatarios en los que dominará la agenda electoral y las pujas paritarias, principalmente con docentes.

Buenos Aires, CABA, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, Río Negro, Formosa, Chubut, La Rioja, Santa Cruz, Neuquén, La Pampa y Corrientes tendrán la apertura formal de sus recintos. De los trece mandatarios once tienen intenciones de ser reelectos. Escapan de esa regla el peronista pampeano Carlos Verna (se bajó de los comicios del 19 de mayo por su tratamiento oncológico) y el correntino Gustavo Valdés. Este último porque en su provincia no se elige gobernador este año, sino en 2021.

Verna, además, por los mismos motivos de salud que lo alejaron de la contienda electoral (ungió al diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato), tampoco dará el habitual discurso antes los legisladores locales. Asimismo, tampoco habrá repaso de gestión del Ejecutivo en Neuquén: el mandatario Omar Gutiérrez (MPN) se encuentra de licencia ya que está abocado a la campaña para los comicios del 10 de marzo, los primeros generales que se celebrarán en el país, cuando intentará renovar su cargo. En Neuquén el discurso del gobernador se postergará para el 21 de marzo, pasadas ya las elecciones.

Además del clásico repaso de gestión y del inevitable año electoral, los conflictos por negociaciones paritarias, en especial con docentes, también se colarán en la apertura de sesiones de medio país. Inclusive, no se descartan marchas a los palacios legislativos, como la que habrá en CABA, donde está confirmada una movilización multisectorial que reunirá a trabajadores de la educación y la salud de la Ciudad, y a organizaciones sociales.

En La Plata, en tanto, en medio de la dura negociación salarial con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), los legisladores de la oposición mostrarán carteles sobre sus bancas con críticas a la gestión de Vidal.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos