Política

21/04/2023

El Banco Central tuvo que subir la tasa: los plazo fijo rendirán 81% anual

Presionado por la suba del dólar y en medio de una fuerte crisis dentro del Gobierno, el Central convalidó un aumento.

El Banco Central tuvo que subir este jueves la tasa de referencia, presionado por el alza del dólar y en medio de una fuerte crisis dentro del Gobierno. 
La medida, era esperada por el mercado para el viernes pasado, el mismo día en que se conoció el dato de inflación de marzo de 7,7%, el más alto en los últimos 20 años. 
"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso elevar en 300 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 78% a 81%", detalló el organismo en un comunicado. 
Al mismo tiempo, añadió: "en pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, llevándolos a un rendimiento de 81% nominal anual para el caso de los depósitos de hasta 10 millones de pesos y de 72,5% nominal anual para el resto de los plazos fijos" El directorio del organismo demoró la decisión, pero la escalada del blue de esta semana, que llegó a sumar casi $40 en cuatro días apuró la iniciativa. Con este nuevo ajuste, que sólo aplica a la tasa de Leliq (de referencia en la economía) y a los rendimientos de los plazos fijos, la tasa efectiva anual es de 119,4%. 
La medida no surge sin cierta tensión política. Esta mañana, el presidente del Central, Miguel Angel Pesce fue convocado por Alberto Fernández a la Quinta de Olivos, al igual que el ministro de Economía, Sergio Massa. 
Por la tarde, ambos funcionarios se vieron cara a cara en el Palacio de Hacienda donde, según dieron a conocer fuentes del Ministerio de Economía. 
Massa esperaba un aumento de 500 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado, mientras que el banquero central era resistente al ajuste. Por eso finalmente se acordó un incremento de 300 puntos básicos, lo que para algunos analistas puede resultar insuficiente para contener la inflación y frenar el salto del tipo de cambio. 
"Creemos que la medida no tendrá fuerte impacto en el control de precios, sino que está más apuntada a disminuir la presión cambiaria. Destacamos asimismo que el aumento de tasas también se da en el marco de cumplir con el acuerdo con el FMI y así aproximarse a tasas reales más neutrales", dijo Rodolfo Leonel Fermani, portfolio manager de Adcap Asset Management Con una inflación que galopa por encima del 7% mensual, la sensación del Banco Central era que un nuevo ajuste a las tasas en este contexto resultaba "caro para la economía" y no tan efectivo para los precios. El mercado estima que la emisión monetaria asociada a este nuevo nivel de tasas oscila el $1 billón mensual, para pagar los intereses de los pasivos remunerados. 
Además, la suba de tasas suele ser contractiva para la economía, porque implica un encarecimiento del crédito para las empresas y las familias. 
Por esto, esta vez, al igual que en la última decisión del Central, únicamente se ajustaron los rendimientos de las Leliq y los plazos fijos y no las tasas activas, es decir las que se aplican para los préstamos y las tarjetas de crédito. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos