El Banco Mundial acordó con Luis Caputo u$s 2000 millones en créditos nuevos
El financiamiento deberá pasar por el directorio. Son para los programas que el Gobierno identificó como prioritarios en eficiencia de transporte, educación y el plan de los 1000 días
En medio de la búsqueda de nuevo financiamiento, el ministro de Economía Luis Caputo y el secretario de Finanzas Pablo Quirno se reunieron con el Banco Mundial y acordaron u$s 2000 millones en créditos nuevos que deberán pasar por el directorio del organismo.
"El Banco Mundial está listo para acompañar a la Argentina con más de US$ 2000 millones en nuevos préstamos en las áreas de protección social y educación y en apoyar a los más pobres en su acceso al transporte y la energía", escribió Felipe Jaramillo, vicepresidente de Banco Mundial para América Latina y el Caribe en redes sociales sobre la reunión, que calificó como "muy buena".
Del encuentro con la delegación argentina participaron también Anna Bjerde, directora gerente de Operaciones del Banco Mundial y Marianne Fay, directora del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay. Se sumó también Alfonso García Mora, vicepresidente de la Corporación Financiera Internacional para la región.
Se trata de créditos nuevos que deberán ser aprobados en noviembre por el directorio de la entidad y se enfocan en las áreas que el Gobierno mantiene como prioritarias.
PROYECTOS PRIORITARIOS: Son dos proyectos por u$s 1000 millones para "fortalecer institucionalmente a las secretarías que implementan los programas de racionalización de subsidios para el transporte y la electricidad en AMBA", detallaron fuentes del Banco Mundial.
A principios de diciembre se presentarán también al directorio otros dos proyectos para apoyar en Educación dentro del Compromiso Federal por la Alfabetización y el Plan Nacional de Alfabetización. Y en el área de desarrollo infantil temprano, el Programa de los 1000 Días que acompaña los primeros mil días de las infancias y da apoyo a la madre.
Las dos iniciativas están dentro del área de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello y se incluyeron por pedido del Ejecutivo, según pudo saber El Cronista.
Por otra parte, según informó el ministerio de Economía, en la reunión, se conversó sobre las perspectivas macroeconómicas de la Argentina y "se destacaron las reformas y perspectivas de estabilidad y crecimiento del país".
"Bjerde celebró los resultados obtenidos en materia económica en tan corto plazo y ratificó su apoyo incondicional al programa argentino. Además, la funcionaria del Banco Mundial afirmó que se trabajará en la aprobación de los programas de apoyo para lograr flujos neutros y ratificó la predisposición de explorar nuevos financiamientos y operaciones para 2025", indicó el área a cargo de Caputo.
AGENDA G24 Por otra parte, en la conferencia de prensa tras el encuentro del G24 la Argentina resaltó que "los Estados Unidos son un socio estratégico y se ratificó la voluntad de continuar trabajando en materia comercial, financiera y de gobernanza junto a la próxima administración de ese país" de cara a las elecciones.
Así lo dijo la representante de Economía, la subsecretaria de Coordinación Internacional Candelaria Álvarez Moroni.
De acuerdo con la agenda del Gobierno libertario, Economía destacó que "se hizo hincapié en la importancia de que las organizaciones financieras internacionales provean liquidez accesible para fomentar el crecimiento económico de los países".
Tras este encuentro, la Argentina asumirá la Presidencia de este grupo G24 y deberá coordinar la posición de los países en desarrollo
Fuente: El Cronista Comercial