Política

06/01/2021

El campo lanza su segundo paro contra el Gobierno, por tres días desde el lunes

Es en rechazo al freno a las exportaciones de maíz. Habrá un cese de comercialización, justo cuando la soja está en su valor más alto en 7 años. Coninagro no acompaña la medida.

Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace definieron realizar un paro con cese de comercialización de granos desde el lunes 11 de enero hasta el miércoles 13 inclusive. La medida es en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo Las que decidieron el paro agropecuario fueron Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina mientras que Coninagro decidió no adherirse luego de la reunión que mantuvo el lunes con "las bases de la entidad". 

Este es el segundo paro que realizan contra el Gobierno, pero el primero en el que fueron separadas. El anterior fue el 9 de marzo de 2020 en contra la suba a las retenciones a la soja. 

En cuanto a la posición de Coninagro, está relacionada con sus socios como la cooperativa ACA, una de las principales exportadoras del país. Directivos de la entidad integran además el ente oficial que se ocupa del cooperativimos. 

"Las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio", remarcó el comunicado que lanzaron los ruralistas. 

"Hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido", agregó haciendo referencia a la decisión de Coninagro. 

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, le dijo a Clarín que la decisión fue por el momento crítico que vive el país y que de ninguna manera rompe con la Mesa de Enlace. "No creemos que con un conflicto se solucione otro conflicto. Queremos agotar las vías del diálogo y estamos pidiendo una reunión al Presidente y al equipo económico para escucharnos", precisó el dirigente. 

Es curioso, pero este paro se produce justo cuando la soja vuela en Chicago, llega a los US$ 500 por tonelada y se encuentra en el valor más alto de los últimos siete años. 

En el campo, los productores autoconvocados son los que pusieron presión a la medida que finalmente adoptó la Mesa de Enlace. Tienen previstas asambleas. Previo a que se conociera el cese de comercialización decretado por la Mesa de Enlace, ya habían decidido realizarlas. La primera será mañana en Bell Ville, Córdoba, y al día siguiente, en Pergamino, Buenos Aires. 
Además, el viernes será el turno en el cruce de AO12 y la ruta 34, en las proximidades de Rosario, y el sábado en el cruce de las rutas N9 y 178 en Armstrong, Santa Fe. 

Para el lunes 18, ya se había anunciado cortes de rutas en localidades de distintas provincias, como en Cruz del Eje, Río Cuarto, San Luis, Villaguay, Tostado, Reconquista, Crespo y Sinsacate. 

Por cierto, tras la decisión oficial de cerrar por 60 días las exportaciones de maíz, las críticas desde otros sectores se multiplicaron. La medida está relacionada con la suba del precio del maíz que es un insumo clave para vacunos, porcinos y aves. 

Aún así, desde el Consejo Agroindustrial Argentino, una organización que mantuvo un diálogo fluido con el Gobierno, pidieron por carta al presidente Alberto Fernández que se levante urgente el cepo al maíz. 

"Cerrar exportaciones es el peor camino para contener la inflación o brindar garantías de seguridad alimentaria. 
No vamos a convalidar medidas de esa naturaleza", advirtió el texto que lleva la firma del presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, en representación las 57 entidades que conforman el Consejo Agroindustrial. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos