Política

09/11/2023

El debate de los vices: Villarruel tuvo la iniciativa y Rossi buscó defender al Gobierno

A 11 días del balotaje, el mano a mano de los candidatos a vice tuvo fuertes cruces. El jefe de Gabinete trató de exponer "los dos modelos de país". La diputada, que es "continuidad o cambio".

El debate entre los candidatos a vicepresidentes, Agustín Rossi y Victoria Villarruel, fue el número preliminar del duelo verbal que protagonizarán el domingo Sergio Massa y Javier Milei en la Facultad de Derecho en una búsqueda voto a voto de cara al balotaje. 
En un estudio repleto y con picos de casi 10 puntos de rating, desde el primero de los cuatro ejes temáticos -Economía y Trabajo- el jefe de Gabinete intentó plasmar un tono muy distinto al que había mostrado el 20 de septiembre, en el primer debate antes de las generales, un mes después de las PASO, cuando Unión por la Patria había quedado tercero. 
Lejos de la belicosidad de ese día, habló con un tono pausado y evitó tensar la discusión mano a mano con la diputada de La Libertad Avanza, que no evitó la confrontación, acusó de mentiroso a su rival en al menos 7 oportunidades y calificó la segunda vuelta como una opción entre la continuidad y el cambio. 
Alineado con la estrategia discursiva de Massa, Rossi planteó que el 22 de octubre la sociedad había votado ?en contra de la motosierra de Milei?. Villarruel polarizó de entrada y centrar la discusión en el eje económico. ?A partir de ahora todo lo que vas a escuchar es mentira. 
Cada una de las cosas que proponen, las podrían haber realizado en los últimos cuatro años?, disparó. 
La dinámica más relajada del debate que permitió respuestas, derecho a réplica y 4 minutos de debate libre fomentó los cruces y explicitó las estrategias de cada uno. 
"Milei dijo que Patricia Bullrich era una asesina ponebombas y a los dos días la abrazó y dijo que coincide con ella en un 90%. En los dos casos miente", consignó Rossi en una de las pocas alusiones a la alianza libertaria con los halcones de JxC. "El candidato es Milei, no Macri", explicaron los colaboradores del ministro coordinador. 
Rossi se quejó por la agresividad de Villarruel y las interrupciones permanentes. "Es un debate, si viniste a monologar....Estoy indignada por la pobreza que hay en Argentina", señaló la diputada, para justificar su tono. Señaló que el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja es "un lacayo de los chinos" mientras que Rossi cuestionó la voluntad de Milei de romper relaciones o tomar distancia con Brasil y China. 

AGUSTÍN ROSSI 
? En la mayor parte del debate Rossi asumió un rol demasiado a la defensiva y por momentos se lo observó incómodo. No logró imponer con claridad ningún tema de discusión y dedicó mucho espacio a responder en el plano discursivo instalado por Villarruel. 
En el comienzo se lo vio incluso algo nervioso. 
? Desplegó un perfil más propositivo, intentando explicar las ideas centrales de la propuesta del sector en cada uno de los ejes temáticos del intercambio y marcando claras diferencias con el rol de Villarruel. 
Optó por un tono más moderado y paciente, evitó contraatacar a su adversaria. 

VICTORIA VILLARUEL 
? Tuvo la iniciativa y supo explotar bien las críticas al kirchnerismo y al Gobierno. Hizo énfasis en la corrupción de los años K, los graves problemas sociales como la pobreza, y la inflación, y puso a Rossi a la defensiva. Buscó instalar que la cuestión es la ?continuidad o el cambio? que encarnarían. 
? Del otro lado, fue quizás demasiado agresiva, sobre todo en la primera parte del debate, interrumpiendo a su rival, que se quejó abiertamente. Villarruel se paró en el lugar del ciudadano indignado, y quizás le sirvió para representar el voto opositor. Pero como le señaló Rossi, careció de propuestas concretas. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos