Política

09/02/2023

El FMI tranquiliza a Argentina: no se revisará la recompra de bonos

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que participan de la misión fiscalizadora no incluirán en la negociación la operatoria de recompra de deuda pública que lanzó el Ministerio de Economía en enero.

Según la información que se maneja en Buenos Aires, los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que participan de la misión fiscalizadora que comenzó ayer en el país, no incluirán en la negociación la operatoria de recompra de deuda pública que lanzó el Ministerio de Economía en enero. Y tampoco sacarán dictámenes sobre el plan de financiamiento de la abultada deuda en pesos que el Gobierno argentino debe enfrentar entre abril y agosto próximo. Según quedó en claro en las últimas horas, los técnicos del FMI que están presentes en el país para concretar el primer encuentro del año con funcionarios argentinos; se concentrarán en la revisión, control y fiscalización de los datos monetarios, financieros y macroeconómicos del período 2022. Y no con la estrategia del Gobierno para 2023. 
La intención de los visitantes sería la de confirmar que la Argentina cumplió con las metas de déficit fiscal, emisión monetaria y reservas en el Banco Central pactadas para 2022 y revisar exhaus tivamente los objetivos logrados y fallidos en el ejercicio pasado. Y, obviamente, lanzar algunas proyecciones para 2023, pero de manera genérica. Esto es, insistir en el tema inflacionario, monetario, tasas de interés, proyectos que no avanzan como el revalúo y la segmentación plena y la tradicional crítica sobre la falta de ajustes reales. 
Pero no sería deber de los enviados del FMI avanzar ya con las observaciones sobre las medidas que el Gobierno esté tomando en este primer trimestre del año. No es que no estén en agenda, sino que por cuestiones hasta protocolares, estas conversaciones se reservan para el primer encuentro formal y oficial del Fondo con Argentina para negociar el año, programado esta vez para la Asamblea Conjunta del FMI y el Banco Mundial de Primavera, que nuevamente se organizará en Washington en abril. 
El hecho que no se discuta en esta oportunidad ni la operación financiera de recompra de deuda anunciada por Massa en enero ni la estrategia financiera para el período mayo-agosto es, obviamente, un alivio. Más si se tiene en cuenta que la autoridad que tendrá a su cargo la fiscalización del FMI para el cierre de las cuentas de 2022, el inglés Nigel Chalk, ya se pronunció en contra de la recompra de deuda emitida en moneda extranjera. El interino del departamento para el Hemisferio Occidental es la autoridad técnica más importante de la misión que comenzó el martes, y se había manifestado públicamente en contra de la operación. El economista inglés había dicho la semana pasada a la agencia Reuters que "tenemos metas de reservas en el programa. Las reservas son escasas y preferiríamos no tener acciones que minen la acumulación de reservas que estamos asumiendo en el acuerdo". Dijo también que durante la próxima revisión del acuerdo se determinará si el Gobierno cumplió con las metas acordadas hasta fines de diciembre. "Pero obviamente, esa revisión tiene un elemento de visión a futuro. Y queremos tener alguna tranquilidad de que la meta de reservas también se cumplirá". Sin embargo, quedó en claro en las últimas horas que el tema del canje y la proyección 2023 no estarán en el paper que los misioneros que comenzaron esta semana la fiscalización de las metas del FMI deben entregar a Chalk y luego elevar a la jefatura técnica que maneja la número dos del or ganismo Gita Gopinath. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos