Política

21/01/2019

El Gobierno le saca frecuencias a Arsat y las licitará entre proveedores de telefonía

Andrés Ibarra había dicho que buscaban liberar espectro y licitarlos para que las compañías hagan más inversiones.

El Gobierno decretó hoy que las frecuencias para dar telefonía móvil que están en poder de la empresa satelital estatal argentina Arsat pasarán a ser gestionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que las pondrá a disponibilidad del mercado. Según consta en el decreto 58/2019 publicado en el Boletín Oficial , empresas regionales o locales, públicas o privadas podrán acceder a ellas en una participación no menor al 20%. De esta forma, no sólo están en carrera los grandes operadores como Personal, Movistar y Claro, que reclaman desde hace tiempo mayor dotación de un recurso finito, sino empresas independientes y cooperativas que pedían ingresar al negocio móvil.

En el anexo se detallan las frecuencias alcanzadas, que sirven para dar servicios móviles 3G y 4G. Se trata de bandas nacionales de 700 mhz y de 1,7-2,1 mhz, y regionales de 1.800-1.900 mhz. Esas bandas habían sido devueltas al Estado por el grupo Vila-Manzano, que participó de la licitación que en 2014 que supuso el lanzamiento del 4G en la Argentina, mientras que Movistar, Personal y Claro desplegaron el servicio desde entonces.

De esta forma, se resolvió por decreto uno de los puntos que estaban incluidos en la Ley Corta - que tiene media sanción de Senado-, que buscaba liberar espectro y licitarlo para que "las compañías que están en el país hagan más inversiones", según declaró el vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización, Andrés Ibarra , en marzo pasado durante el Mobile World Congress (MWC). Además, y como efecto directo del DNU, se redujo la reserva de espectro para Arsat que, según la ley 27208, tenía carácter preferencial sobre las mencionadas bandas de frecuencia como recurso estratégico.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos