El Gobierno oficializó a la SIGEN como auditora de las universidades nacionales
El Procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó hoy el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales.
La Procuración del Tesoro de la Nación, liderada por Rodolfo Barra, emitió un nuevo dictamen que modifica nuevamente la interpretación sobre el sistema de control financiero en las universidades nacionales. En su resolución, se reestablece la intervención de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en las auditorías de estas instituciones sin necesidad de un convenio específico. Esto revierte el criterio aplicado por el exprocurador Carlos Zannini en 2022, durante el gobierno de Alberto Fernández.
La nueva interpretación permite que las universidades nacionales sean auditadas por la SIGEN, un mecanismo que había sido limitado por la resolución de Zannini. En noviembre de 2022, este último había determinado que las universidades quedaban exentas de ser auditadas bajo el artículo 100 de la Ley de Administración Financiera, argumentando que la autonomía financiera de las universidades, regulada por la Ley de Educación Superior, justificaba la exclusión. Como resultado, las casas de altos estudios solo podían ser auditadas por la Auditoría General de la Nación (AGN) cuando así lo dispusieran el Congreso o la AGN.
En 2023, bajo la gestión de Jaime Perzyck como ministro de Educación, se llegó a un acuerdo con la SIGEN para implementar auditorías opcionales. Sin embargo, este esquema quedará en desuso con el nuevo dictamen de Barra, que sostiene que el control financiero de la SIGEN no vulnera la autonomía de las universidades y, por el contrario, complementa el control que estas ya realizan internamente.
Barra afirmó que "el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N.° 24.156 es de aplicación a las universidades nacionales, en tanto no contradice ni vulnera su autonomía funcional y financiera". Este dictamen responde a una solicitud del Ministerio de Educación para aclarar los alcances del control interno sobre las universidades. El presidente Javier Milei, quien ha manifestado su desacuerdo con el manejo financiero de las universidades públicas, respaldó la medida en diversas apariciones públicas, entre ellas su reciente discurso en el Palacio Libertad.
Este cambio llega en medio de un creciente conflicto entre el gobierno y las universidades, agravado tras el veto presidencial a la ley de financiamiento para la educación superior. La decisión de Milei ha desatado una ola de protestas y tomas en varias instituciones educativas por parte de alumnos y docentes, quienes reclaman una mayor inversión y autonomía en la gestión de sus recursos. Por esto, la resolución del Tesoro genera un nuevo capítulo en la disputa por el control de las universidades.
Fuente: Ejes de Comunicación