Política

17/03/2023

El Gobierno redobla la presión sobre Edesur con una denuncia penal

Debido a la sucesión de cortes de energía y la falta de respuestas

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur debido a los presuntos delitos de "defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos". 
"Por instrucción de la Secretaría de Energía he presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur S.A. por la presunta comisión de los delitos que detallo a continuación", expresó Walter Martello, interventor del ENRE, a través de Twitter. 
Martello indicó que los ilícitos denunciados son "defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (art. 
173, inc. 11 del CP), abandono de personas (art. 106 del CP) y entorpecimiento de los servicios públicos (art. 194 del CP)". 
El ENRE radicó la denuncia luego de un expreso pedido formulado por la cartera de Energía, que también le exigió que ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos un informe sobre el estado de la concesión, a fin de que aconseje si corresponde darla por terminada. 
Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes en el suministro de energía que se producen en distintos barrios tanto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como del sur y del sudoeste del conurbano. 
De acuerdo con los datos del registro del ENRE, un total de 32.447 usuarios estaba sin luz ayer a mañana en el área concesionada a Edesur. 
En ese marco, las localidades bonaerenses más afectadas son Avellaneda, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Chingolo, Monte Grande, Remedios de Escalada, Sarandí, Temperley y Wilde; mientras que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, las zonas más comprometidas por los cortes son Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta, San Cristóbal, Versalles y Villa Crespo. 
Con motivo de la falta de suministro eléctrico, los vecinos de distintos barrios del Área Metropolitana realizaron protestas con el fin de dar mayor visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad. 
A esto se suma también que los partidos bonaerenses de Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda se encuentran sin servicio de agua potable a raíz de la interrupción del suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes, según consignó la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa). "Aysa informa que, debido a la interrupción en el suministro eléctrico en la Estación Elevadora Quilmes se registra una afectación en el normal funcionamiento del servicio de agua potable en algunas zonas de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes", indicó la empresa a través de un comunicado 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos