Política

21/01/2019

El gobierno de La Rioja repudió el intento de Cambiemos de frenar la consulta popular

Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler se presentaron ante la Corte para evitar que se modifique la constitución provincial que habilitará al goberandor Casas a competir por un nuevo mandato.

El gobierno de La Rioja expresó su repudio al intento de Cambiemos para frenar la consulta popular convocada por el peronista Sergio Casas para el próximo domingo 27, que modifica la constitución provincial y habilitará al gobernador a competir por otro período. "Los derechos del pueblo y la autonomía de la provincia de La Rioja no pueden ser menoscabados", se titula la solicitada publicada en medios nacionales. "Expresamos a través de este medio en nombre del Gobierno de la provincia de La Rioja, nuestro más fuerte repudio a tamaño bajo proceder de quienes no aceptando el sistema democrático, manteniendo a través de la expresión popular, procuran una supuesta  y falaz juridicidad invocada, se sustituya la voluntad popular por un acto jurisdiccional", sostiene el texto. Y continúa: "Por ello es que frente a los hechos de público conocimiento, se pretende a través de un pronunciamiento judicial, inducido en base a mendaces argumentos, lograr objetivos de esta naturaleza y con ese calificativo, como por ejemplo cuando se tergiversa el alcance de la Ley de Enmienda aduciendo que se abre la posibilidad de la reelección indefinida del cargo de gobernador".

Días atrás, la Corte Suprema de la Nación habilitó la feria judicial para tramitar la acción de amparo de dos legisladores de Cambiemos para que se suspenda, por "inconstitucional", la consulta convocada por el gobernador riojano.  La presentación estuvo a cargo de los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la Unión Cívica Radical de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en esa provincia), patrocinados por el abogado Ricardo Gil Lavedra.  Los legisladores de Cambiemos quieren que el máximo tribunal de la Nación se pronuncie para "evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República".

Los demandantes impugnaron por "arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta" la ley provincial 10.151, que habilita la consulta para la enmienda para posibilitar nueva reelección de Casas, quien fue electo vicegobernador en 2011 y gobernador cuatro años después. La presentación fue recibida por el juez Horacio Rosatti, que luego será reemplazado por su par Elena Highton, pero quien actuará como "autoridad" de feria judicial será el presidente Carlos Rosenkrantz. "Exhortamos a la sensatez que caracteriza al máximo órgano jurisdiccional de la República, y siguiendo la doctrina sentada en la jurisprudencia recientemente dictada en los casos conocidos como 'Salta', 'Santa Cruz' y 'Santiago del Estero', para que no permita desnaturalizar con intensiones secundarias los derechos del pueblo y la autonomía provincial", sentencia la solicitada del gobierno del peronista Casas.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos