El Gobierno termina con el monopolio estatal del servicio en tierra a los aviones
Salvo unas pocas excepciones, las aerolíneas estaban obligadas a contratar a Intercargo; ahora, Flybondi podrá brindar asistencia a terceros; habilitarán a más operadores
Flybondi podrá dar servicio de rampa a otras líneas aéreas, que ya no dependerán de la estatal Intercargo. Así lo informó la low cosí, que fue habilitada y certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con lo que se convirtió en la primera aerolínea local en poder prestar este tipo de actividad a terceros.
Consultadas por la nación, fuentes de la Secretaría de Transporte dijeron que Flybondi es el primer operador habilitado y certificado por la ANAC, pero en los próximos días el organismo instrumentará la medida que permitirá reglamentar la disposición para la habilitación de más operadores, logrando así una mayor competencia y ampliación en la oferta del servicio en los aeropuertos.
Se estima que, en primera instancia, otras compañías aéreas actuales puedan prestar servicios a otras empresas. Y luego se avanzará para que cualquier persona jurídica o física pueda prestar estos servicios en el país. Según Transporte, la liberalización del servicio de handling aeroportuario es reclamada desde hace años por las cámaras que reúnen a las líneas aéreas, como una manera de hacerlo más eficaz.
"No estamos inventando nada nuevo. Estamos tomando modelos como el de Estados Unidos y Brasil, por citar un caso de la región, país en el cual ya hay 500 operadores de rampa prestando servicios. Seguimos avanzando en la transformación y desregulación del transporte aéreo con miras a la modernización de los servicios para que las operaciones se realicen con seguridad, agilidad y eficacia sin monopolios de ningún tipo", dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su cuenta de X.
La autorización cobra importancia en el contexto de numerosas medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos que complicaron la operación tanto de Flybondi como de JetSmart en el Aeroparque Jorge Newbery, ya que estaban obligadas a contratar a Intercargo para dar servicio de handling salvo que se prestaran ellas mismas el servicio. En otros términos, si los empleados de la compañía estatal paraban o hacían una asamblea, se frenaba toda la operación o había que mudarla al Aeropuerto Ministro Pistarini.
Flybondi tiene su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como en la mayoría de las provincias donde opera, a excepción del Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye maniobras como remolque, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las que ocurren a bordo del avión; el proceso de deshielo, como también el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.
"Desde 2018, en Flybondi gestionamos nuestro propio servicio de handlingen el 80% de los aeropuertos donde operamos. Ahora, estamos certificados para ofrecerlo a otras aerolíneas. Este es un gran avance para el crecimiento de la industria aerocomercial en la Argentina, brindando una nueva opción para el resto de las compañías nacionales e internacionales y reafirmando la solidez de nuestra operación", comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi, en un comunicado.
Hace 10 días, el ejecutivo dijo en el contexto del Aviation Day Argentina que estaban analizando si podían prestar servicios de rampa porque, si bien ya estaba vigente el decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial el 10 de julio pasado, no estaba la implementación.
Hasta ese decreto, las líneas aéreas tenían la obligación de contratar a Intercargo salvo Flybondi, que se prestaba el servicio en un puñado de aeropuertos con excepción del Aeroparque; American Airlines, que siempre tuvo su personal de tierra, y Aerolíneas Argentinas, que tenía para ese trabajo a Aerohandling, una sociedad del grupo que les da servicios a sus aviones.
Fuente: La Nación