Política

06/10/2026

El gobierno de Trump destacó a Milei por el combate al antisemitismo

"Se aprecia cómo un país puede transformarse mediante acciones positivas y cómo, con el liderazgo adecuado, es capaz de alzar la voz y confrontar el odio", expresó el rabino Yehuda Kaploun, enviado especial norteamericano.

En un nuevo guiño en la estrecha relación entre los gobiernos de los Estados Unidos y la Argentina, el funcionario de Donald Trump a cargo de monitorear y combatir el antisemitismo volvió a elogiar el liderazgo regional del presidente Javier Milei en esa materia y su trabajo para impulsar los Acuerdos de Isaac, una iniciativa diplomática que busca fortalecer la cooperación entre Israel y países latinoamericanos. 
El rabino Yehuda Kaploun, enviado especial norteamericano que en mayo pasado fue recibido por el líder libertario en la Casa Rosada, elogió además la ?transformación? en la Argentina desde los atentados en Buenos Aires contra la embajada israelí (1992) y la AMIA (1994) y que esperan sumar a más países a la iniciativa que Milei lanzó en abril pasado junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, uno de sus principales aliados internacionales junto a Trump. 
?Creo que estamos viendo señales de cómo América Latina se está transformando ante nuestros ojos en muchos aspectos. Por ejemplo, si observamos a la Argentina, hace 32 años sufrió atentados perpetrados por terroristas iraníes contra la embajada de Israel y la AMIA. Hoy, en cambio, vemos que los judíos no temen caminar por las calles y que la gente se desplaza con respeto y dignidad?, dijo Kaploun en una conferencia de prensa en Washington. 
?Se aprecia cómo un país puede transformarse mediante acciones positivas y cómo, con el liderazgo adecuado, es capaz de alzar la voz y confrontar el odio?, añadió el enviado especial norteamericano, quien en junio pasado había participado del acto desarrollado en esta capital por el 32° aniversario del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas. 
En ese momento, Kaploun había destacado a la Argentina como uno de los socios ?más importantes? de los Estados Unidos en la lucha contra el antisemitismo. 
En la conferencia de prensa de la mañana de ayer, al hablar de los avances sobre los vínculos de la comunidad judía en la región, Kaploun dijo que eso ?está ocurriendo en toda América Latina a múltiples niveles?, una ?transformación? que es bien evaluada por el gobierno de Trump. 
?En cuanto al presidente Milei, es un líder que está trabajando en los Acuerdos de Isaac?, destacó el enviado especial norteamericano, que calificó como ?histórico? que la Argentina lidere este esfuerzo a nivel regional. 
En abril pasado, el Presidente y Netanyahu anunciaron en Jerusalén el lanzamiento de esa iniciativa, un marco estratégico destinado a fortalecer la cooperación entre la Argentina, Israel y socios afines en América Latina, con la lucha contra el terrorismo y el antisemitismo como uno de sus ejes. 
?Hay algo que anda muy mal en términos generales. Estamos ante niveles de odio y antisemitismo sin precedentes. Se necesitan verdaderos líderes que den un paso al frente y digan que este comportamiento no se tolerará ni es aceptable. Ahí es donde aparecen líderes como Milei, que se alzan y dicen que todo ciudadano judío es bienvenido, del mismo modo que lo es cualquier otro ciudadano?, dijo Kaploun este lunes. 
La Argentina además ostenta actualmente la presidencia de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), que asumió en marzo pasado. Es el primer país de América del Sur en liderar ese organismo internacional. 
El jueves de la próxima semana, Kaploun será uno de los expositores en un evento en la embajada argentina en Washington para destacar el liderazgo del país en el IHRA, del que también participará su presidente, el empresario Marcelo Mindlin. El día previo, Milei tiene previsto disertar en la misma ciudad en la Hispanic Heritage Gala. 
Condena al terrorismo 
En otro gesto de alineamiento con Trump, la Argentina se sumó ayer a los Estados Unidos y otros ocho socios americanos en una declaración conjunta que condena las ?acciones terroristas? y las ?operaciones de influencia maligna? llevadas a cabo en la región por Irán y sus proxies, como se denomina al conjunto de milicias alineadas con el régimen islámico. 
?Los países firmantes condenan las acciones terroristas y otras operaciones de influencia maligna llevadas a cabo en nuestro hemisferio por Irán y sus proxies?, señaló el comunicado difundido ayer por el Departamento de Estado norteamericano que lidera el secretario Marco Rubio, publicado después de que el mes pasado se desarrollara el Foro de Lucha contra el Terrorismo Transnacional, que se centró en la cooperación entre fuerzas de seguridad para frenar la actividad terrorista iraní en la región. Al comunicado se sumaron Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guyana, Trinidad y Tobago, Paraguay y Perú.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos