El impuesto PAIS deja de regir desde hoy, aunque se mantiene la percepción del 30%
El tributo recaudó $6.167.556,50 millones en los primeros once meses del año
La eliminación del impuesto PAIS, que comienza a regir hoy, es una medida que busca estimular la economía y mejorar el poder adquisitivo de los consumidores. Sin embargo, sus efectos son complejos y pueden generar tanto beneficios como desafíos. El impacto final dependerá de una combinación de factores, como la evolución del tipo de cambio, las políticas económicas implementadas por el Gobierno y la respuesta de los agentes económicos.
Uno de los aspectos beneficiosos será la eliminación del sobrecosto cambiario cuando se realicen consumos en dólares con tarjeta, aunque se mantendrá el recargo de 30% sobre la cotización oficial que se toma como percepción a cuenta de Ganancias y de Ingresos Brutos.
En tanto, la incógnita es cómo reemplazará el Ministerio de Economía la recaudación generada a través del impuesto, uno de los vectores más dinámicos para el crecimiento de los ingresos tributarios.
A lo largo del año se realizaron ajustes en la alícuota del impuesto PAIS. Inicialmente, se aplicó una alícuota del 30%, pero posteriormente se redujo al 17,5% y luego al 7,5%. Estas modificaciones impactaron directamente en la cantidad de dinero recaudado.
Por medio de este tributo se recaudaron $6.167.556,50 millones durante los primeros once meses del año, representando un 9,12% del total captado por impuestos.
A partir de hoy, los argentinos que realizan compras en dólares ya no tendrán incluido el impuesto PAIS, según confirmaron desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) .
¿Qué significa para los usuarios? n Menos costos en las compras internacionales. Las operaciones con tarjeta de crédito y débito realizadas a partir del 23 de diciembre ya no incluirán el recargo del 30% del impuesto PAIS.
No obstante, es importante tener en cuenta que las percepciones por Ganancias y Bienes Personales seguirán vigentes.
Cambios en el dólar tarjeta.
La eliminación del impuesto provocará una disminución significativa en el costo del dólar tarjeta, que se estima alcance los $1.355. Esto traerá beneficios para los usuarios que adquieren servicios digitales como Netflix, Spotify o Amazon, así como también para aquellos que reserven viajes al exterior.
- Adaptación de los sistemas.
Los bancos y las entidades financieras están trabajando para ajustar sus sistemas y garantizar que los resúmenes de cuenta reflejen correctamente los cambios desde el 23 de diciembre.
Para tener en cuenta n Fecha de vencimiento del resumen. Las compras realizadas con tarjeta de crédito cuyos resúmenes venzan a partir del 23 de diciembre no incluirán el impuesto, independientemente de la fecha en que se efectuó la compra.
- Compras con tarjeta de débito.
Las operaciones realizadas con tarjeta de débito hasta las 24 horas del 22 de diciembre seguirán alcanzadas por el tributo.
A partir del 23 de diciembre, estas operaciones también quedarán exentas.
Fuente: BAE