Política

16/09/2021

El kirchnerismo vacía el gabinete y Fernández suma apoyos para resistir

Cinco ministros pusieron sus renuncias a disposición y generaron la mayor crisis del Gobierno; el Presidente se reunió con los funcionarios leales y cosechó el respaldo de gobernadores, gremialistas y movimientos sociales

Un quiebre interno desató una crisis política sin precedente en Gobierno a 72 horas de la derrota en las elecciones legislativas. Luego de la paliza electoral y ante la falta de cambios de figuras que resolvió el presidente Alberto Fernández, un importante bloque de ministros y funcionarios que responden al liderazgo de Cristina Kirchner pusieron a disposición del jefe del Estado sus renuncias a través de una carta pública y formal. 
El Presidente reaccionó a ese gesto de sus socios y aglutinó a su tropa de ministros en la Casa Rosada para hacer una demostración de fuerza. 
Funcionarios, gobernadores, intendentes y gremialistas salieron a respaldar públicamente a la investidura presidencial. 
El primero en mover las fichas fue el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Desde su despacho en la planta baja de la Casa Rosada, el funcionario del kirchnerismo con mayor peso político dentro del gabinete de Alberto Fernández hizo pública una carta en la que ponía su renuncia a disposición del Presidente. 
Lo siguieron, como un efecto dominó, el ministro de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich, y la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el ministro de Cultura, Tristán Bauer y la secretaria de Comercio, Paula Español. 
Solo algunos lo hicieron por carta. Pero todos ellos son de La Cámpora o responden al liderazgo de la vicepresidenta. 
Ayer el jefe del Estado no resolvió la situación de los funcionarios, lo que postergó la definición en principio para hoy. Sin embargo, desde su círculo de confianza fueron lapidarios con el kirchnerismo duro y La Cámpora. 
"Está todo roto", confió uno de los hombres de máxima confianza del Presidente. De Pedro ya había salido de Balcarce 50 para encontrarse con Cristina. 
Por la tarde, cuando la crisis interna ya había derivado en una atmósfera de inestabilidad institucional, los voceros de la expresidenta buscaron tender un puente con la Casa Rosada. Dieron a conocer que Cristina Kirchner se había comunicado con el ministro de Economía, Martín Guzmán ?uno de los principales apuntados por las críticas del kirchnerismo? para decirle que ella no estaba detrás del pedido de renuncia. 
Con un efecto en cadena, luego del impacto que generó que algunos funcionarios hicieran públicas sus propuestas para abandonar el Gobierno, otros, como Victoria Donda (Inadi), Martín Sabbatella (Acumar) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), salieron a decir que también lo habían hecho de forma verbal. Y que, en rigor, todos están a tiro de decreto del Presidente. 
Pero las renuncias "a disposición" de los funcionarios kirchneristas difundidas públicamente se leyeron en la Casa Rosada como un contundente mensaje interno y un planteo conjunto y sorpresivo a Fernández, que se resiste al recambio de figuras en el gabinete. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos