Política

18/05/2022

El oficialismo sacó al PAMI del Compre Argentino

La oposición rechazaba que la obra social quedara habilitada a pagar hasta un 20% más por productos nacionales; aún busca limitar el fondo fiduciario en manos de Kulfas

Tras el rechazo de Juntos por el Cambio y de otros sectores de la oposición a la inclusión del PAMI en la reforma de la ley de Compre Argentino, el oficialismo aceptó quitar a la obra social del proyecto. La polémica iniciativa permtía al PAMi a pagar hasta un 20% más caro, con el argumento de que así se privilegiaba a los proveedores nacionales frente a los extranjeros en las compras públicas. 
La ley de Compre Argentino establece un mecanismo de preferencias, esto es, la posibilidad de que empresas argentinas puedan ofertar más caro sus bienes al Estado que los de origen extranjero. El proyecto del Gobierno para reformar la norma pretende elevar estas preferencias del 15% al 20% para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y del 8% al 15% para las grandes empresas. 
Pero el Poder Ejecutivo incluyó al PAMI en el régimen para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico. Este punto terminó por convencer a Juntos por el Cambio de rechazar el proyecto. Advirtió que esta ley, de ser sancionada, no solo habilitaría al PA- MI a comprar los medicamentos que luego vende a los jubilados un 20% más caros, sino que favorecerá con negocios millonarios al ya poderoso lobby de los laboratorios nacionales. 
Ayer, tras el rechazo opositor, el oficialismo aceptó excluir al PAMI. Sin embargo, tanto Juntos por el Cambio como otras bancadas -entre ellas el Interbloque Federal- siguen teniendo objeciones frente a la iniciativa oficial, al considerar que se genera una "asimetría" entre las preferencias de las pymes y las grandes empresas, y que el fondo fiduciario que pasaría a manejar el Ministerio de Desarrollo Productivo le dará a la cartera "facultades discrecionales". 
El presidente de la comisión de Industria de la Cámara baja, Marcelo Casaretto, sostuvo en el encuentro de ayer que "la decisión de excluir del proyecto de ley al PAMI? hará que la iniciativa ?no tenga modificaciones con respecto a la que rige actualmente". El legislador también anticipó que se buscará firmar el dictamen la semana próxima. 
El oficialismo, que aspira a poder votar cuanto antes esta iniciativa para apuntalar a las empresas nacionales, así como morigerar la demanda de dólares para importaciones, necesita enhebrar acuerdos con Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras para poder llevarla al recinto, debido a la extrema paridad que existe entre las principales fuerzas parlamentarias. De ahí que Casaretto estirara la firma del dictamen, en busca de consenso. "Pueden no querer a Alberto (Fernández), a Cristina (Kirchner), a (Sergio) Massa o a mí, pero lo que tienen que querer es a la industria nacional que invierte y genera empleos", afirmó Casaretto en declaraciones radiales. El diputado entrerriano presidió ayer el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto, que convocó a empresarios y sindicatos. 
A través de la reforma propuesta, el Gobierno estima que podría ahorrar US$500 millones por dejar de contratar a proveedores extranjeros. 
El proyecto oficial pretende elevar las preferencias para productos nacionales del 15% al 20% para las micro, pequeñas y medianas empresas, y del 8% al 15% para las grandes empresas. Tras la exclusión del PAMI, algo que reclamó la oposición, ahora resta saber si el Frente de Todos accede a limitar el fondo fiduciario que, en principio, manejará el ministro Matías Kulfas, principal impulsor del proyecto. 
El Frente de Todos confiaba en que la oposición no opondría reparos a una iniciativa que mantiene el espíritu de la ley de Compre Argentino que se sancionó en 20l7, durante el gobierno de Mauricio Macri. La oposición, sin embargo, rebautizó la norma "compre caro". 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos