Política

15/06/2022

El Polo Obrero quedó en el centro de la polémica por cobrarles a sus militantes

El grupo piquetero admitió que cobra el 2% de los planes a sus afiliados; argumentó que es un pago voluntario

La izquierda quedó envuelta en una polémica después de que el legislador porteño Gabriel Solano reconoció ayer públicamente que el Polo Obrero (PO), uno de los brazos militantes del sector, cobra un aporte del 2% de los ingresos de cada afiliado que perciba un plan social otorgado por el Estado. Sus dichos abrieron una grieta interna en el sector y empujaron a Eduardo Belliboni, referente del PO y el rostro combativo de la agrupación en las calles, a explicar los motivos y las intenciones de la recaudación. 
"En el PO hay un aporte del 2% de los ingresos de cada persona que cobra un plan. Ese 2% sirve para financiar lo que el Estado no financia. Por ejemplo, el alquiler de comedores y merenderos, y el gasto logístico y de transporte de la mercadería. El Potenciar Trabajo son $19.000 [es hoy de $22.000], estamos hablando de $380 [de aporte por beneficiario]", dijo Solano, que no precisó cuántos beneficiarios de ese plan social son miembros del PO. 
Según averiguó la nacion de fuentes de Desarrollo Social, el PO tendría registrados a más de 200.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo en cooperativas. De acuerdo con la cuenta anterior, recaudaría por mes más de $76.000.000. 
La polémica se conoce, además, después de que el Gobierno dio a conocer que se registraron más de 5000 denuncias por el presunto manejo irregular de planes sociales por parte de las organizaciones. 
A partir de esta polémica, revelada el lunes por el diario Clarín, Belliboni dio su versión a través de un comunicado que difundió ayer. Vinculó la divulgación del hecho a una "campaña sucia" por el plan de lucha que impulsa junto con la Unidad Piquetera a partir de mañana. Sin embargo, reconoció el cobro del 2 por ciento, aunque aclaró que se trata de un aporte "voluntario, que se rinde cuentas en las asambleas". 
"En el marco del plan de lucha de la unidad piquetera que enfrenta el ajuste del Gobierno y el FMI, diferentes sectores del poder económico y político han salido a hacer una campaña repleta de mentiras, tergiversaciones y manipulaciones", dice el comunicado del PO. 
Y agrega: "La base de este ataque es sostener que existen cobros compulsivos en el PO para alimentar ´cajas´ políticas. Lo que en realidad ocurre es que las organizaciones de los desocupados organizan y defienden un financiamiento autónomo para las necesidades de la lucha y de los barrios. El movimiento piquetero sostiene, sin apoyo del Estado, miles de comedores populares en todo el país. Para eso es necesario, como cualquiera sabe, tener un lugar donde hacer la olla popular y, por lo tanto, pagar alquileres, comprar una garrafa, pagar los fletes para trasladar los alimentos que el Estado no entrega en la puerta de cada comedor sino en un depósito central. Gastos que debiera financiar el Estado pero que terminan financiando las familias que concurren a los comedores". 
Luego, el dirigente del PO reconoció la existencia del aporte del 2%. ?Las asambleas votan un aporte voluntario del 2% de los ingresos. 
En las asambleas del Polo se rinden cuentas sistemáticamente sobre los ingresos y gastos y se aprueba colectivamente el destino de los recursos. 
El PO financia su actuación del mismo modo que un club, que una sociedad de fomento, un sindicato. "Con la diferencia de que, por ejemplo, los sindicatos producen descuento obligatorio por planillas, cosa que ninguna organización social puede ni debe hacer", señaló el mensaje del piquetero. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos