Política

10/05/2022

Empiezan hoy las audiencias públicas para aplicar subas en luz y gas

Guzmán busca cerrar uno de los compromisos centrales con el FMI

A partir de hoy, y durante y mañana y pasado, se llevarán a cabo las audiencias públicas en las que se discutirá la quita de subsidios en el gas y la electricidad, lo que se traducirá en un aumento de tarifas en esos servicios públicos. 
Las dos primeras serán para tratar los incrementos tarifarios propuestos por el Ministerio de Economía para ambos servicios, mientras que en la última audiencia se hablará sobre la segmentación que diseñó el ministro Martín Guzmán. 
El jefe del Palacio de Hacienda está decidido a avanzar con su esquema pese a que enfrenta una férrea oposición por parte del kirchnerismo duro, ya que es un compromiso importante del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 
Guzmán prometió bajar el déficit fiscal (gastos menos ingresos) de 3,1% del PBI a 2,5%. La manera de hacerlo es a través de la reducción de los subsidios a la energía. 
A comienzos de febrero, antes de la guerra en Ucrania y mientras el ministro acompañaba al Presidente en su gira por Rusia, Guzmán indicó que los subsidios económicos bajarían este año un 0,6% del PBI. 
Pero el conflicto bélico aceleró la disparada de los precios del gas (ya venían subiendo tras la salida de la pandemia) y los especialistas en energía no solo creen que será difícil ajustar los subsidios, sino que inclusive aumentarán. 
El ministro, en tanto, ratificó que la meta de déficit fiscal sigue siendo 2,5% del PBI este año y señaló que el gasto destinado a la obra pública no se reducirá, como respuesta a las consultoras, que proyectaban que el Gobierno iba a recortar por ese lado. Caso contrario, la inflación será la gran aliada del Tesoro, ya que le permitirá obtener mayores ingresos que los estimados cuando se proyectó una inflación del 48% como tope en el acuerdo con el FMI, lejos del 60/65% que ahora se espera para el año. 
Desde que Guzmán instruyó al secretario de Energía, Darío Martínez, a convocar a audiencias públicas que el cristinismo redobló sus críticas hacia el jefe del Palacio de Hacienda. Para los funcionarios cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el alza de tarifas exacerbará el mal humor social por la aceleración inflacionaria y no redundará en una reducción significativa de los subsidios. 
La exposición pública de Cristina del viernes pasado ?en la que no ahorró críticas a los funcionarios más identificados con el presidente Alberto Fernández? aumentó todavía más la tensión entre los socios del Frente de Todos y hay gran expectativa por lo que pueda pasar en estos tres días y en los posteriores, cuando deban implementarse los ajustes. 
Guzmán necesitará de los interventores en los entes reguladores para que firmen los nuevos cuadros tarifarios que comenzarán a regir desde junio. Ellos son Federico Bernal, interventor en el Enargas, y Soledad Manín, titular del ENRE, que responde al anterior interventor y actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Municipalidad de Merlo
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos