En su primera reunión como jefa del PJ, Cristina ignoró a Axel Kicillof
No habló del lanzamiento del espacio del gobernador. El bloque de UxP del Senado no irá a la apertura de sesiones
En medio de la discusión interna con Axel Kicillof por el lanzamiento de su movimiento Derecho al Futuro, y luego de la suspensión de las PASO nacionales que impactará en la estrategia electoral del peronismo y el calendario bonaerense, Cristina Kirchner reunió al Consejo nacional del PJ en la histórica sede de la calle Matheu.
En su primer encuentro formal como titular del partido la ex mandataria decidió evitar por completo el conflicto con uno de sus dirigentes más cercanos hasta hace poco tiempo, y también la pulseada sobre el posible desdoblamiento del comicio para cargos provinciales y municipales en el principal distrito del país, resistido por el kirchnerismo.
La reunión arrancó pasadas las 19.30 y se extendió durante una hora y media, con la presencia de los vicepresidentes José Mayans, Germán Martínez, Lucía Corpacci, Ricardo Pignanelli y Mariel Fernández, y buena parte de los 75 consejeros.
Todos responden a la titular del PJ y ninguno a Kicillof, que no propuso ni le dieron lugares durante la disputa con Ricardo Quintela, al cabo no concretada por la falta de avales de la lista del gobernador riojano.
"Cumplió con el temario al pie de la letra, no hubo ni una palabra sobre Axel ni el desdoblamiento", coincidieron los asistentes al final del encuentro. Acaso las palabras de Cristina Kirchner sobre la "necesidad de fortalecer los partidos nacionales" pudo leerse apenas como una alusión a la interna. En la previa referentes alineados con la ex mandataria cuestionaron a Kicillof por "provincializar" la estrategia electoral. En el reparto de cargos partidarios, la legisladora Teresa García fue designada como Secretaria General, José Neder (Interior), Mayra Mendoza (Organización), Víctor Santamaría (Formación), entre otros.
También insistieron con la demorada creación de una Comisión de Acción Política, aunque por el momento sin confirmación de sus integrantes, y la conformación de un ámbito entre el PJ y los partidos aliados de cara al inicio del proceso electoral y la discusión por los frentes y el armados de las listas.
"El PJ va a estar activo, receptivo y abierto todos los días", bajó línea la ex presidenta.
En el temario a su vez figuraba la situación complicada del peronismo en Jujuy y Corrientes, con internas judicializadas. Resolvieron prorrogar las intervenciones y hacer lo propio en Salta y Misiones El escándalo por la promoción de Milei a la memecoin $LIBRA sobrevoló la reunión: Cristina pidió un "informe sobre los hechos y sus posibles consecuencias".
La cita había quedado cruzada por la presentación del movimiento Derecho al Futuro, una nueva muestra de autonomía de Kicillof que potenció el ruido en la relación con la titular del PJ, aunque la decisión fue no tocar el tema. En la previa, los dirigentes buscaron bajarle el precio a la jugada del gobernador, lo consideraron un armado local y lo cuestionaron por "provincializar" la estrategia electoral.
Fuente: Clarín