Política

09/11/2020

Felipe Solá sobre el rol de Estados Unidos, Reino Unido y la OEA: "Hubo golpismo"

El Ministro de Relaciones exteriores se refirió a la responsabilidad de los países y organización internacional en la salida de Evo Morales de Bolivia y opinó del nuevo panorama internacional frente al triunfo de Joe Biden contra Donald Trump

Evo Morales volvió esta mañana a Bolivia tras pasar exiliado casi un año entre Argentina y México, gracias al triunfo electoral del MAS y la asunción de Luis Arce como presidente, lo que le permitió al ex mandatario cruzar el paso fronterizo con la ciudad de Villazón en Jujuy, acompañado de Alberto Fernández.

El Ministro de Relaciones exteriores, Felipe Solá, analizó esta tarde el hecho histórico para Latinoamérica y lanzó fuertes acusaciones contra otros países y la Organización de Estados Americanos. En entrevista con Alejandro Bercovich por Radio con vos, el funcionario aseguró: "Hubo un rol de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, lo sospechamos; también del embajador de la OEA y del de Reino Unido. Esto no hubiera tenido la fuerza que se logró sin la denuncia falsa de la OEA. Hubo golpismo, como si fuera una misión".

En ese sentido, Solá resaltó la iniciativa de Argentina, liderada por Alberto Fernández, de ofrecer asilo político a Morales. "Ayudamos todo lo que pudimos, hubo una gran decisión del presidente al traerlo. No dudó nunca. Evo cumplió porque no hizo ninguna clase de lío, no nos complicó nunca. Alberto Fernández tuvo una convicción absoluta y la maniobra desde el punto de vista de los resultados no pudo haber salido mejor, pero eso también es mérito de los bolivianos".

Para conocer más de nuestra amplia cobertura en auditoría medios ingresá aquí

Por otro lado, el canciller opinó de las elecciones en Estados Unidos y destacó la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump. "El triunfo de Biden tiene un valor enorme en varios sentidos: se baja la violencia de Trump, es un alivio para este mundo azotado por la pandemia", celebró Solá y opinó qué habrá un cambio sustancial pero también analizó con críticas: "Creo que habría una prudencia mayor en desestabilizar gobiernos. Lo cierto es que en los años del UNASUR a estos años, de esa integración en relaciones, políticas, pensar el porvenir juntos en América del Sur, hay un cambio grande y es que se propusieron desintegrar América Latina. Lo fueron haciendo de diversas formas y en distintos lugares".

Más frases destacadas de la auditoría de la entrevista a Felipe Solá en Radio con vos:

"La opinión del Tesoro Americano es muy importante en el Fondo Monetario"

"Creo que se va a dar un encuentro entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro, y se debe dar siempre y cuando respetemos la discusión de una agenda concreta"

"Creo que hay una lucha de inteligencia y contrainteligencia entre laboratorios que debe ser el sector más rico, junto con el financiero, que nos afecta y quieren llegar al consumidor asustándolo. Se trata de poder vacunar al 20% de la población vulnerable y de hacerlo lo antes posible. Todo lo demás son intereses comerciales"

Para ver la auditoría completa de la entrevista acceda a nuestro servicio

Fuente: Radio con vos

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos