Política

09/03/2021

Fernández confirmó la salida de Losardo: "Está agobiada"

El Presidente reconoció a Soria y Gutiérrez como eventuales sucesores en la cartera judicial; el kirchnerismo le reclamaba a la ministra una actitud más dura contra los magistrados

El presidente Alberto Fernández se refirió a la indefinición que mantuvo en vilo al oficialismo durante todo el fin de semana: la largamente anunciada salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, debilitada en medio de las presiones del kirchnerismo, que busca acelerar las reformas judiciales y mira con desconfianza el avance de las causas por corrupción que comprometen a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

Fue para confirmarlo. "Está agobiada", dijo. Con continuas referencias a la amistad "de 40 años" que los une y a la importancia de Losardo en el gabinete, Fernández enfatizó que fue la ministra quien pidió dar un paso al costado. Y, aunque desligó la desvinculación de una presión del kirchnerismo, explicó que el cambio tiene que ver con un nuevo posicionamiento del Gobierno de cara a los tribunales. 

"Marcela me ha planteado la semana pasada ?y ya lo había planteado desde antes? que el tiempo que viene necesita otra actitud, y más que otra actitud ?porque el compromiso de Marcela es absoluto?, lo que creo es que Marcela, que es una persona que no viene de la política, está agobiada. Para alguien que no viene de la política, es desgastante", dijo el Presidente durante una entrevista con C5N. "Lo que quiero es que siga trabajando conmigo, pero ella ya me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. También es cuestión de que consiga un reemplazante", continuó, para admitir en esa lista a los legisladores Martín Soria (PJ-Río Negro) y Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador-Buenos Aires). 

"A los dos los conozco, son personas prestigiosas", continuó, y rechazó el mote de kirchnerista que recibió Soria en los últimos días. Fue para volver a negar un avance de Cristina Kirchner sobre su gabinete. "Yo, para el que no se enteró, soy uno de los fundadores del kirchnerismo. Ahora, si kirchnerizar es romper la voluntad de diálogo, no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión", agregó. 

"Hasta donde yo recuerdo, Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner", continuó, y recordó que la hermana del exintendente de General Roca, María Emilia Soria, ha bía votado el desafuero de De Vido. Fue para negar otra vez esa avanzada. "Lo que buscan es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que tengamos una mirada en común sobre lo que pasa en la Justicia. Y los dos tenemos una mirada en común, con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no tengo", continuó. 

Sobre el massista Gutiérrez, dijo que fue discípulo de Eugenio Zaffaroni, para deslizar luego que ya no comparte posturas con el exjuez de la Corte. Fue casi una licencia poética para describir al inspirador de las políticas de seguridad más duras de la plataforma de Sergio Massa. 

Antes de confirmar la salida de Losardo, Fernández llevaba minutos con la mira puesta en el funcionamiento de los tribunales. "Tenemos un problema muy serio con la Justicia", afirmó, para insistir: "En mí no hay vocación de venganza ni de echar a nadie: lo que sí quiero es que esto funcione de otra manera". 

El jefe del Estado remarcó que sus críticas a la Justicia tienen años y fueron parte de la campaña de 2019. 
"Lo vengo planteando antes de que hablara con Cristina", abundó. Como lo había hecho ante el Congreso, Fernández renovó sus críticas al fiscal federal Carlos Stornelli. 

"Me parece que ha perdido mucha entidad y credibilidad", señaló, para sugerirle que enfrente la causa por espionaje ilegal motorizada en los tribunales federales de Dolores "sin utilizar los fueros de fiscal". 

Fernández también le dedicó un párrafo al expresidente brasileño Lula da Silva, que ayer fue beneficiado con un fallo que anuló sus condenas. 

Comparó su situación con la de Cristina. "Se utilizó un arrepentido para involucrarlos, con pruebas son absolutamente débiles, y se quiso doblegar la voluntad de un opositor para sacarlo de carrera", indicó. 
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos