Política

08/06/2022

Fernández partió a EE.UU., buscando hacer equilibrio entre el chavismo y Biden

Viajó anoche a Los Ángeles en vuelo especial de Aerolíneas. Hoy es la ceremonia inaugural de la Cumbre.

La ciudad de Los Ángeles espera a Alberto Fernández y su comitiva de funcionarios. La delegación argentina partió este martes a la noche en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas rumbo a la emblemática ciudad californiana para participar de la IX Cumbre de las Américas, que debió realizarse antes, pero se postergó por el estallido de la pandemia del coronavirus. 
El Presidente tiene por delante el desafío de equilibrar su relación con Joe Biden - anfitrión de la Cumbre y quien lo invitó a la Casa Blanca para el 25 de julio- y el reclamo de Andrés Manuel López Obrador y Nicolás Maduro para que se pronuncie contra las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 
Para el caso, el mexicano es de los que decidió no asistir en protesta porque los presidentes y gobiernos de esos tres países no fueron invitados por la falta de democracia. 
Pero la participación en este foro internacional, como le ocurrió con su viaje a Europa hace un mes atrás, está cruzada de problemas internos para Alberto Fernández. Por una nueva crisis de Gobierno con Cristina Kirchner y La Cámpora que el último sábado, con sólo una movida en redes sociales, lograron arrancarle a uno de sus principales ministros, leal desde la primera hora, Matías Kulfas. 
El desplazado ministro era parte de la comitiva a Los Ángeles, tenía varias reuniones con empresarios que ahora deberán reformularse, y seguía para Canadá a una cumbre de minería, junto a Martín Guzmán, el ministro de Economía. 
Guzmán no viaja pero Alberto F. 
sumó a Sergio Massa a última hora, con quién también hubo chispazos que no confiesa ninguna de las partes. 
Massa resistía el reemplazo de Kulfas por Daniel Scioli, que asumirá como ministro en los próximos días. 
El vuelo de Aerolíneas con la delegación presidencial arriba este miércoles a la mañana en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La primera cita del Presidente será con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin. Y por la tarde, Fernández y el resto de los jefes de Estado serán recibidos en el llamado Microsoft Theater por Biden y la Primera Dama, Jill Biden, tras lo cual se realizará la Ceremonia Inaugural de la IX Cumbre de las Américas. 
La comitiva está integrada por la primera dama, Fabiola Yánez, que tiene actividades paralelas junto a las primeras damas capitaneadas por Jill Biden. Además de Massa, integra la comitiva el canciller Santiago Cafiero, la ministra Carla Vizzoti y los secretarios Gustavo Beliz, Vilma Ibarra y Julio Vitobello. 
En Estados Unidos, los analistas han interpuesto críticas a Biden, porque con las exclusiones de Cuba, Venezuela y Nicaragua no pudo evitar los faltazos de López Obrador, Arce y otros presidentes, sino que además no se introdujo en el temario asuntos de crecimiento económico, migratorios, y de infraestructura, donde China pesa fuerte, como le pedían algunos sectores. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos