Flavia Royón: "Habrá cortes de luz, la cuestión es cuántos"
La ex secretaria de Energía advirtió que, aunque no se puede prever con certeza, 'la falta de potencia en el sector de generación' podría derivar en cortes, especialmente si los picos de demanda se prolongan. También señaló que 'cada vez hay más aires acondicionados' y que 'hay deficiencias en el transporte y generación de energía', lo que pone al país ante un verano con riesgo de cortes.
Flavia Royón, ex Secretaria de Energía de la Nación, anticipa que los cortes de luz en el próximo verano son una probabilidad concreta, aunque la cantidad dependerá de varios factores.
En una reciente entrevista, Royón abordó las preocupaciones sobre el suministro energético para la temporada estival, cuando se prevé un aumento de temperaturas extremas. "No tengo la menor duda de que va a haber cortes de luz. El tema es cuántos va a haber", afirmó.
Según la ex funcionaria, los cortes en el suministro de electricidad son una constante cada verano, pero este año la situación podría agravarse debido a varios factores. "Siempre los veranos son desafiantes", comenzó explicando. "Hay picos de consumo, y cada vez hay más aires acondicionados, lo que aumenta la demanda de energía. Los días de calor siempre son desafiantes". Además, Royón destacó que el sistema eléctrico argentino enfrenta una complejidad adicional, especialmente en la distribución, en particular en zonas como la de Edesur en Buenos Aires, donde los cortes son más frecuentes.
Royón, que durante su gestión al frente de la Secretaría de Energía implementó licitaciones para aumentar la capacidad de generación de energía, también alertó sobre la falta de inversión en el sector. "En mi gestión hicimos dos licitaciones, una de energías renovables y otra de energía térmica", explicó. "La licitación de renovables avanzó, pero la de energía térmica se quedó sin firmar debido a cambios en la administración". Según ella, este retraso en la incorporación de nuevas fuentes de energía ha dejado al país con una capacidad insuficiente para atender los picos de demanda.
"Lo que se está planteando es que falta potencia en el sector de generación para los picos de demanda", explicó Royón. "Y si estos picos continúan por varios días sin importación, podemos tener faltantes". Además, subrayó la incertidumbre que genera la posibilidad de no poder importar energía de países vecinos como Brasil, cuyo sistema hidroeléctrico enfrenta una baja disponibilidad de agua este año.
En cuanto a la política energética del gobierno de Javier Milei, Royón expresó su preocupación. "Incorporar potencia no es algo inmediato, hay que trabajarlo con tiempo", advirtió. "El sector de la energía requiere planificación y una mirada a mediano plazo. No solo hay que preocuparse por este verano, sino también por el siguiente".
Respecto al plan de contingencia lanzado por el gobierno, Royón mencionó que se están ofreciendo incentivos a las industrias más intensivas en consumo energético para que reduzcan su demanda. Sin embargo, consideró que esta medida "no se sabe si es realmente efectiva". A su juicio, el desafío principal radica en incrementar la capacidad de generación de energía para poder hacer frente a los picos de demanda en el futuro.
Royón también se refirió a la necesidad de un plan a mediano plazo para mejorar el sistema de transporte de energía. "Nuestro sistema de transporte está saturado", afirmó, y destacó que las estaciones transformadoras y las líneas de alta tensión necesitan ser ampliadas para poder incorporar más energía renovable.
Sobre la posible implementación de cortes programados, Royón opinó que, aunque es un escenario posible, depende de varios factores. "Sí, es posible, pero de nuevo es un escenario probabilístico", dijo. "Tiene que haber altas temperaturas durante muchos días, y Brasil tiene que no poder abastecer. Si se dan esas condiciones, podríamos tener problemas".
Finalmente, en relación con la política tarifaria del gobierno, Royón indicó que las medidas de ajuste, aunque necesarias, deberían haberse manejado de forma más gradual. "Me hubiera gustado ver más reducción de subsidios y ser más gradual en la recomposición de las tarifas", expresó. También subrayó que las inversiones en infraestructura son clave para lograr una matriz energética competitiva y accesible para todos.
"Lo que necesitamos es una mirada a mediano plazo", concluyó Royón. "Eso implica invertir en infraestructura, hacer las obras necesarias y garantizar que tengamos una energía más barata y competitiva".
Fuente: Ejes de Comunicación